El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el ingreso mínimo vital, una prestación que servirá de complemento para aquellos hogares con rentas más bajas y que alcanzará a 850.000 hogares, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este sábado.

Una ayuda cuya cuantía "dependerá de los miembros del hogar" pero que tendrá un carácter "permanente", como ya había avanzado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. "Se analizará las rentas y se cubrirá la diferencia hasta el ingreso que corresponde a esa familia", ha explicado Sánchez.

El ingreso mínimo vital fue uno de los compromisos alcanzados en el pacto de coalición de Gobierno entre el PSOE y Podemos y tomó fuerza con el inicio de la pandemia. Incluido el pulso dentro del Ejecutivo entre el vicepresidente Pablo Iglesias, partidario de un ingreso de carácter transitorio para atender a los colectivos más vulnerables de forma urgente, y el propio ministro Escrivá, que insistía en un ingreso permanente.

"Ni el Gobierno ni la sociedad española mirará a otro lado mientras nuestros compatriotas formen colas para comer", ha añadido el presidente del Gobierno que ha asegurado que el ingreso mínimo vital amparará a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza severa, 850.000 hogares en total, de los cuales la mayoría cuenta con niños a su cargo.