Pedro Sánchez ha anunciado que este miércoles solicitará al Congreso de los Diputados la "última y definitiva" prórroga de 15 días del estado de alarma, extendiendo la medida excepcional hasta el próximo 21 de junio. "Necesitamos 15 días más para acabar de forma definitiva con esta emergencia sanitaria", ha defendido el presidente del Gobierno tras señalar que esta ampliación tendrá la "novedad" de que las comunidades recuperarán su capacidad de decisión cuando alcancen la fase 3 de la desescalada.

"La máxima responsabilidad de la gestión se traslada a las comunidades autónomas que estén en la fase 3", ha informado Sánchez tras la duodécima reunión que mantiene con los presidentes autonómicos desde que comenzó la crisis del coronavirus. En este sentido, ha recalcado que, "a partir del día 8 de junio", más de la mitad del territorio español alcanzará esta etapa de la desescalada y, entonces, serán sus homólogos regionales quienes "gestionen los ritmos y modalidad de la vuelta a la normalidad".

Según ha explicado Sánchez, esto supone "pasar de la cogobernanza a la gobernanza plena". Este gesto por parte del Ejecutivo central sirvió para que a última hora de este sábado pasado, el líder de los socialistas alcanzara un acuerdo para que ERC se abstenga en la votación de la alarma y para que el PNV vote 'sí' el próximo miércoles, garantizándose que la medida salga adelante.