El Gobierno no está dispuesto a darse por vencido pese al varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Impulsará medidas para contener el covid-19 en la Comunidad de Madrid. Iniciativas "proporcionales" a la situación epidemiológica, cuya situación considera "preocupante". Y no descarta retomar la declaración del estado de alarma.

La noticia de la decisión del TSJM pilló a Pedro Sánchez en Argel, durante su visita institucional y de marcado carácter empresarial al país magrebí. Y fue allí donde el presidente adelantó que una vez anuladas las restricciones de movilidad en Madrid capital y otros nueve municipios de la región, es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa". Todas las herramientas, incluida la alarma, iniciativa que se probó "muy eficaz" en los meses más duros de lucha contra el coronavirus.

El Ejecutivo no ha definido aún cuál será el camino por el que optará tras la bofetada de los jueces. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que sorprendió la noticia pocos minutos antes de su programada comparecencia en el Congreso, aseguró que el Gobierno adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" de los madrileños, y adelantó para la tarde de este jueves una nueva reunión del Grupo Covid-19, el órgano de cooperación reforzada que pactaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso el 21 de septiembre, y que capitanean Illa y la titular de Política Territorial, Carolina Darias, junto al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"El Gobierno de España ha tratado siempre de proteger la salud pública y de defender la vida de los compatriotas. Las decisiones que hemos tomado en la Comunidad de Madrid —defendió Sánchez desde la capital de Argelia— tienen un sustento científico, técnico. Son las recomendaciones que nos hacen los expertos del Ministerio de Sanidad y cuentan con el aval del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud [CISNS]", acuerdo que se trasladó a la orden sanitaria regional tumbada por el TSJM.

El presidente pidió que se piense en los contagiados y sus familiares, los profesionales sanitarios que ven "cómo crece la presión hospitalaria". El Ejecutivo, dijo, analizará la sentencia y esperará a ver qué camino se toma en la reunión del Grupo Covid. "Consideramos preocupante la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y todas las medidas encima de la mesa para doblegar la curva y mantener a raya el virus", sentenció Sánchez.

El Gobierno quiere adoptar esas medidas con la "máxima colaboración y cooperación" con la Comunidad de Madrid, "respetando" sus competencias en materia sanitaria, pero "sustentando todas las decisiones en criterios técnicos". Avanzó que las medidas serán "proporcionales a la envergadura del desafío" por delante en Madrid.

END: footer