Tres meses después de decretar el primer estado de alarma por el coronavirus y con más de 27.000 muertos en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que deberían haberse aprovisionado "mucho antes" de equipos de protección individual (epi) o de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivo (uci).

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que deberían "haber reorientado antes" la fabricación de material sanitario para lograr un autoabastecimiento.

"LECCIONES" DEL CORONAVIRUS

"Son cosas que ahora resultan más evidentes", ha señalado Sánchez este domingo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, la número 14 desde el decreto de alarma, al ser preguntado sobre qué cosas hubiera hecho diferente y cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar.

En este sentido, ha incidido en que una de las "lecciones" que hay que sacar de esta situación es que la pandemia del coronavirus "tiene que dejar huella de preparación". "Tiene que dejar una huella de preparación, de prevención, que antes no teníamos", ha precisado.