Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación del coronavirus en España y explicar las medidas que va adoptando el Gobierno para combatir la pandemia. El formato de su intervención todavía no está claro, si será presencial o telemática. El presidente ha dado negativo a las pruebas, pero sí están contagiados dos de los ministros y su esposa, Begoña Gómez, de forma que se está buscando el modo más efectivo de presentar estas explicaciones siguiendo la máxima cautela. La Cámara baja ha suspendido sus actividades por la pandemia, pero la Constitución obliga a que el presidente comparezca tras decretar el estado de alarma para informar a las Cortes.

Mientras tanto, Sánchez ha comenzado este lunes una ronda de contactos con los líderes del resto de partidos. Ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado. Fuentes gubernamentales indican que en la conversación, por videoconferencia, le ha transmitido la importancia de mantener la unidad de acción contra el virus y de evitar que la batalla tenga "colores políticos". Hasta ahora, el dirigente conservador ha sido especialmente duro con el Gobierno y le ha acusado de negligente. El PP ha anunciado que Casado comparecerá a las dos de la tarde para dar cuenta del intercambio de impresiones con el presidente, informa Pilar Santos.

Después de la llamada a Casado, Sánchez completará su ronda de contactos, algunos por videoconferencia y otros telefónicos, con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

Esta ronda, indican fuentes gubernamentales, tiene por objeto facilitar información precisa sobre las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia y reiterarles la necesidad de mantener la unidad de todos para lograr frenar el virus. El contacto, anunciado la semana pasada, llega tras que el Gobierno haya reconocido este lunes que el estado de alarma podría prorrogarse más allá de 15 días con medidas más severas de las ya aplicadas.