El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el decreto de alarma que impuso este viernes a Madrid por la "preocupante" y "muy elevada" incidencia del covid en la capital y en otros municipios de la región. "No podíamos quedarnos de brazos cruzados", ha declarado en una rueda de prensa en Guarda (Portugal), donde ha participado en una reunión bilateral con ese país.

Sánchez ha vuelto a pedir dejar la "lucha partidista" y que los gobernantes se pongan en la piel de los "profesionales sanitarios, las familias y las víctimas" para que "salvar vidas" sea la primera prioridad. "Siempre ha sido la de este Gobierno", ha apuntado. "Hay que anteponer la salud pública y la defensa de la vida a cualquier otra consideración", ha afirmado. El presidente confía en que, con las limitaciones a la movilidad en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios durante los próximos 15 días, se pueda "contener la pandemia". "Seguimos tendiendo la mano al Gobierno de Madrid para trabajar conjuntamente", ha dicho.

Una veintena de ministros de ambos ejecutivos se han reunido en plenario, en el que, según fuentes de la Moncloa, han repasado las estrechas relaciones bilaterales, con especial atención al desarrollo transfronterizo y las infraestructuras ferroviarias y las carreteras. El presidente español y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han compartido detalles de planes de recuperación en los que ambos países pueden trabajar juntos. En este sentido se han emplazado a identificar proyectos conjuntos estratégicos que puedan ser financiados por los fondos europeos. En concreto, en áreas como el desarrollo del hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y los satélites.

El jefe del Ejecutivo español ha celebrado que Portugal asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea el primer semestre del 2021. "Es una fuente de tranquilidad", ha afirmado. Costa ha subrayado la importancia de que ambos países vayan "juntos" a Bruselas a presentar proyectos concretos.