El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido 2.000 militares a las autonomías para reforzar el rastreo del covid-19. Tras declarar que la "evolución de la curva es preocupante y que hay que atajarla", también ha anunciado que permitirá a las autonomías declarar estados de alarma "fundamentados" en sus territorios. A su vez, Sánchez ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto del covid-19 el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que Defensa cuenta con 2.000 militares a disposición de las comunidades como "rastreadores" para colaborar a frenar la pandemia del coronavirus.

Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.

REUNIONES CON LOS LÍDERES AUTONÓMICOS

A su vez, el presidente del Gobierno ha anunciado que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con los principales líderes políticos para abordar la "imprescindible unidad" frente a la pandemia, así como la aprobación de los presupuestos y la renovación de los órganos constitucionales.

En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, ha destacado que estos encuentros servirán para medir "la responsabilidad y el sentido de Estado" de las distintas fuerzas políticas, a las que ha reclamado que pongan los intereses generales por encima de los partidistas.

Con este objetivo, planteará en estos encuentros desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia, porque "el enemigo es el virus", no las otras fuerzas políticas, pero también la necesidad de aprobar una presupuestos "de país" con el mayor apoyo parlamentario posible.

Además, ha incidido en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la RTVE, el Defensor del Pueblo o los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) entre otros, porque es necesario "reforzar el funcionamiento" de las instituciones ante la pandemia.

"Pido la máxima generosidad y responsabilidad a las fuerzas políticas para que este acuerdo se pueda materializar", ha dicho Sánchez.