El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la declaración institucional a su llegada al Consejo Europeo que se celebra este 1 y 2 de octubre en Bruselas para instar a la oposición a alejarse del debate partidista entorno a la pandemia del covid19 y aceptar los criterios científicos y sanitarios. Todos los gobiernos ya sean europeos, autonómicos y municipales solo tenemos un enemigo que es el covid. Tenemos que arrimar el hombro, basarnos en la ciencia y en los criterios técnicos, los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos al covid, ha insistido en un mensaje sin preguntas dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al resto de dirigentes autonómicos el mismo día en que Díaz Ayuso ha anunciado que cumplirá con la orden del gobierno pero que la denunciará ante los tribunales.

Durante la misma declaración Sánchez ha anunciado también que convocará a la conferencia de presidentes autonómicos a finales de octubre a una reunión que tendrá lugar en la sede del Senado y en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El objetivo, según ha explicado a su llegada a la cumbre extraordinaria, será debatir sobre el plan de recuperación para mitigar los efectos de la pandemia del covid.

Plan de reformas

El dirigente socialista, que ha vuelto a confirmar la intención del Gobierno de presentar en las próximas semanas el borrador del plan de reformas e inversiones necesario para desbloquear el acceso a los 140.000 millones de euros preasignados, ha explicado que el borrador girará en torno a cuatro grandes ejes: transición verde y digital, cohesión económica y social así como igualdad de género. Estos cuatro grandes ejes serán entorno a los cuáles el Gobierno diseñará el plan de recuperación que presentaremos a las Comunidades Autónomas en esa conferencia de presidentes que celebraremos por primera vez en la historia con la presidenta de la Comisión, ha añadido.

En este sentido, y aunque no está en la agenda de trabajo del Consejo Europeo, el presidente español ha insistido en la necesidad de hablar del plan de recuperación de 750.000 millones de euros y el nuevo marco presupuestario para el período 2021-2027 de algo más de 1 billon de euros. España insiste en que es necesario acelerar las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo para evitar retrasos y que los fondos empiecen a llegar a tiempo. Me gustaría instar al Parlamento Europeo a aprobar cuando antes el MFF y el plan de recuperación porque implicará que podamos poner en marcha en plan el año que viene con todas las garantías y en el tiempo debido, ha indicado.