A las múltiples adaptaciones a las que ha tenido que someterse la ciudadanía en los últimos 15 días va a sumarse, a partir de este martes, la reagrupación del servicio de atención primaria del área de la Plana, lo que supondrá el cierre de consultorios y la modificación de los horarios en 22 localidades. El objetivo de Sanidad es garantizar el mantenimiento de la calidad asistencial ante la crisis del coronavirus.

Esta reunificación afectará de manera directa a los usuarios de ocho municipios (Vila-real, Burriana, Nules, la Vall d’Uixó, Betxí, Artana, Montanejos y Onda), cuyos centros de salud atenderán a los vecinos de las poblaciones de su área de influencia, como sería el caso de Onda, a cuyas instalaciones deberán acudir quienes tengan emergencias médicas en Torrechiva, Espadilla, Argelita, Toga, Ribesalbes, Vallat, Fanzara, Torralba, Villamalur, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Alcudia de Veo, Veo, Suera y Tales.

En la misma circunstancia se encuentran quienes habitualmente eran atendidos en los edificios auxiliares de Moncofa, Mascarell y la Vilavella, que desde este martes tendrán que acudir al ambulatorio de Nules. En el caso de Moncofa, sus instalaciones principales permanecerán abiertas de 8.00 a las 11.00 horas.

Idéntica medida afecta a los vecinos de Alfondeguilla, que serán atendidos en el centro de salud I de la Vall d’Uixó, al igual que los usuarios del ubicado en el barrio Carbonaire; o los pacientes del les Alqueries, el Puerto de Burriana y el CSI de Burriana, que en caso de necesidad deberán ir al centro de salud I burrianense. Mientras que en Artana prestarán consulta a pacientes de Eslida y Aín. Betxí no sufre cambios.

En Vila-real, las dependencias de la Bòvila y Dolores Cano Royo quedarán cerradas hasta nueva orden, y concentrarán la prestación en el de Carinyena.

Cada ayuntamiento y centro de salud ha recibido estas indicaciones de aplicación inmediata.

Priorizan la atención telefónica

Desde el departamento de Salud de la Plana insisten en que toman estas medidas para dar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades sanitarias de la provincia, aunque no dejen de generar cierta confusión entre los usuarios, que deben comprender que en la actual tesitura hay que ir al médico por verdadera necesidad, dado que toda la actividad programada ha quedado suspendida hasta nueva orden.

Mantienen una forma de trabajar «preferente y prioritaria en la atención telefónica», lo que incluirá un seguimiento de cada paciente, aunque no de manera presencial, a no ser que se trate de una urgencia.