El Ministerio de Sanidad ha asegurado que España se ha presentado a tres 'Joint Procurement', los procesos de compra conjunta emprendidos en el seno de la Unión Europea, pero que "no se ha producido la llegada" de las partidas relativas a estas compras.

En concreto, Sanidad ha destacado que el pasado 25 de febrero se solicitaron 35 millones de mascarillas quirúrgicas, 300.000 FFP2 y 300.000 FFP3.

Además, el 16 de marzo solicitaron 4.000 unidades de ventiladores y, también el mismo día, 500.000 kits de diagnósticos PCR.

La Comisión Europea anunció este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, indicron fuentes comunitarias.

"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembro a proveer equipos de protección a los trabajadores sanitarios en primera línea. Ellos son los héroes de la Europa actual, esto es solidaridad europea en acción", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, añade el comunicado.

España, sin embargo "no figura en la lista de países que señalaron su interés por participar" en esta compra conjunta, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press, que apuntan que el país sí recibió material a través de "otros mecanismos" comunitarios.

De hecho, la semana pasada Bruselas anunció también el envío de mascarillas protectoras FFP2 a España --pero también a Italia y Croacia-- a través de 'RescEU' la reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.