Versiones radicalmente opuestas acerca de las condiciones para realizar pruebas PCR en los centros de salud de Castellón. Las mismas debían comenzar a hacerse el lunes y, sin embargo, se retrasaron por falta de medios, como publicó ayer Mediterráneo. Mientras que el Colegio Oficial de Médicos aduce «improvisación», «falta de material» y que la atención primaria de Castellón «no está preparada» para simultanear la atención del covid-19 y otras patologías; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, lo niega por completo y sostiene que tanto los protocolos, como los materiales, se remitieron el viernes pasado a todos los departamentos de la Comunitat.

«Todas las instrucciones se remitieron la semana pasada. La información que yo tengo es que ya se han distribuido todos los medios de protección individual y los kits de extracción para las PCR», dijo ayer Barceló, quien evitó pronunciarse sobre la denuncia pública de los facultativos de la provincia. «En cuanto a los recursos humanos, estamos trabajando para que se incorpore más personal en atención primaria. Espero cubrir cuanto antes algún recurso humano que pueda faltar, pero, en cualquier caso, tienen en los centros de salud los protocolos sobre cómo actuar desde el viernes», insistió.

Denuncia de CSIF a la Conselleria

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha abierto diligencias previas tras una denuncia de la central sindical CSIF contra la Conselleria de Sanidad «por no proteger a sus profesionales ante la grave crisis del coronavirus». Según ha informado el sindicato, el órgano judicial ha admitido la denuncia con el objeto de averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de un delito.

Asimismo, se ha trasladado a la Fiscalía de las actuaciones para que informe sobre la competencia y admisibilidad de la denuncia. Cabe recordar que CSIF denunció el 15 de abril por vía penal a Conselleria ante la falta de protección al personal, lo que podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión o de homicidio imprudente.

Castellón reduce a la mitad los ingresos en menos de 15 días

Los ingresos hospitalarios por coronavirus han descendido a la mitad en menos de 15 días en Castellón. Según el último balance de Sanidad, son 37 las personas ingresadas en centros de la provincia. Los pacientes de UCI (9) han bajado de la decena por primera vez en dos meses.

Por lo que respecta a los fallecimientos, en las últimas 24 horas han sido tres las personas que han perdido la vida en Castellón, la mitad de los óbitos registrados en la Comunitat (6). A nivel autonómico, hay 12 positivos más y los pacientes curados superan ya los 9.000 (65% del total). En España se registra un repunte de contagios (426 en 24h) y de decesos con 176, 43 más que en la jornada anterior.