Unos ochenta castellonenses acudieron ayer, con sus vehículos, a hacerse la prueba PCR --la más fiable para la detección del coronavirus-- al centro de salud Gran Vía de Castelló. Aunque Sanidad anunció hace días que todos los ambulatorios de la Comunitat iban a realizar pruebas diagnósticas, lo cierto es que el de Gran Vía concentra, de momento, todas las pruebas de pacientes de la capital de la Plana, el Grau y también Borriol. Allí es a donde se deriva a todos los posibles infectados de estas áreas, sin que el resto de centros lleven a cabo, hasta ahora, el test.

Desde el departamento de salud de Castellón indican que la decisión se ha adoptado por la fácil accesibilidad a este centro, que permite una mejor logística. Asimismo, han valorado que, concentrando las pruebas en este lugar, se evita también el transporte de las muestras.

En las inmediaciones de Gran Vía se han colocado señalizaciones para indicar el acceso a los ciudadanos, quienes se someten al examen sin bajarse de su vehículo, a modo autoservicio.

En el caso de quienes no tienen coche o presentan movilidad reducida, un equipo de atención primaria se desplaza a sus domicilios. De tratarse de un paciente que acude a Urgencias con síntomas agudos, también se practica.

TEST EN DIEZ MINUTOS

Gran Vía realizó exámenes ayer desde las 9.00 hasta las 14.00 horas con cita previa. Los sanitarios atendieron a cuatro posibles contagiados cada 15 minutos, a quienes realizaron una prueba que dura apenas diez. Estos test continuarán en los próximos días y se llevarán a cabo de lunes a sábado, según las mismas fuentes. Los usuarios tendrán el resultado en unos tres o cuatro días.

Pese a la esperada puesta en marcha ayer de las PCR en atención primaria (estaba prevista para el lunes y se retrasó), la implantación sigue siendo desigual y, según fuentes sindicales, también «caótica». Por una parte, critican que toda la ciudadanía de Castelló, el Grau y Borriol deba desplazarse hasta Gran Vía para el test; por otra, alertan de que algunas localidades lo han puesto en marcha en sus centros (Orpesa ayer por la mañana y Nules, por la tarde), mientras que en otras, como Onda (la Plana), seguían hasta ayer sin realizarlo.

En el caso del departamento de Castellón, además del centro de Gran Vía --con un equipo fijo y test ininterrumpidos--, las PCR se realizan ya en Almassora, Benicàssim, Orpesa, les Coves y Atzeneta --a demanda por tener menor número de solicitudes--.

Por lo que respecta a la Plana y Vinaròs, fuentes de Conselleria indican que cada centro organiza el circuito de toma de muestras según sus instalaciones y las necesidades organizativas. «Algunos citan a los pacientes a través de puntos de acceso en coche y otros de forma presencial en consulta», aseveran.

Por su parte, la máxima responsable de Sanidad, Ana Barceló, negó ayer taxativamente en rueda de prensa la falta de medios que aduce el Colegio Oficial de Médicos de Castellón, además de los sindicatos. «Puede haber algún problema puntual de logística en un centro, pero en general las pruebas están funcionando correctamente. Es incierto que haya falta de medios y no se puede generalizar», dijo ayer Barceló, desmintiendo así al colectivo médico de la provincia, que ha criticado públicamente su gestión.

SOLO CON VOLANTE MÉDICO

Cabe recordar que para poder realizarse la prueba PCR --tanto si se hace a través de la sanidad pública, como si se realiza previo pago en un laboratorio privado--, es necesario aportar un volante (autorización) del médico. Estos documentos únicamente se conceden a los pacientes que presentan sintomatología compatible con casos de coronavirus.