El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que confinar a las personas mayores hasta el verano es una medida que está sobre la mesa, al igual que permitir que los niños salgan a la calle a dar un paseo.

"Están sobre la mesa, ahora, y lo estaban hace unos meses", ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha respondido a si los técnicos están valorando que las personas mayores de cierta edad no salgan de casa hasta después del verano y a la propuesta de Cataluña de dejar salir a los niños de forma ordenada en un plazo de 10 días.

Simón ha recordado que hay decretadas unas restricciones de movilidad "muy importantes" hasta el 26 de abril y antes de ese día el Gobierno tendrá que tomar alguna decisión.

Las dos medidas -mayores y niños-, ha explicado, "son opciones de progresión hacia la fase de transición que todos estamos considerando", si bien ha precisado que el problema está en la coordinación de todas las medidas, que hay que aplicar de forma "coherente y lógica y, sobre todo, aplicarlas de verdad".

A su juicio, hay situaciones que sobre el papel son muy recomendables, pero que luego la aplicación puede ser muy complicada.

"Puede quedar muy bonito sobre el papel, pero hay que ser capaces de ejecutarlo correctamente", ha dicho Simón, quien ha insistido, no obstante, en que las medidas sobre los niños y los mayores "están sobre la mesa" y que se aplicarán en la medida que los diferentes grupos de trabajo vayan considerando.