El protocolo establecido por la Conselleria de Sanidad para que las familias puedan despedirse de sus seres queridos que se encuentren ingresados graves en la UCI antes de fallecer establece que si el enfermo tiene el Covid-19 solo podrá entrar un visitante y protegido con un EPI para evitar contagios.

Así, lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria para dar informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Barceló ha confirmado que ese protocolo ya está redactado y que se remitirá a todos los departamentos este mismo viernes, y ha insistido en que se ha podido aprobar "gracia al esfuerzo de la Generalitat en traer el material de protección necesario que permita a los familiares despedirse con seguridad de sus seres queridos. "Ese material de protección era lo que nos imposibilitaba aprobar este protocolo", ha apuntado.

Al respecto, ha aclarado que ahora las familias ya podrán despedirse pero el protocolo diferencia entre los pacientes con coronavirus de los que no.

Así, en el caso de que el paciente terminal tenga virus el protocolo solo autoriza la visita de un único familiar para despedirse "en la intimidad". Será enfermería o el médico quien se ponga en contacto telefónico con los familiares para fijar el horario de esta visita.