La Conselleria de Sanidad ha procedido a la reorganización de los ambulatorios de la provincia de Castellón para garantizar a los pacientes un servicio de atenciones urgentes. Esta decisión, motivada por el incremento del número de contagios entre el personal sanitario, así como el de asistencias médicas que ha provocado la grave pandemia del coronavirus, se traduce en el cierre de varios centros de salud y la reestructuración de muchos profesionales en los centros de referencia por cada zona.

El plan tiene como finalidad optimizar los escasos recursos y que tanto médicos como enfermeros puedan reforzar el equipo existente en los hospitales. De esta manera, se mantienen los centros más grandes y se cierran los consultorios pequeños, con el objetivo de focalizar las atenciones en los hospitales y tratar de evitar más casos de contagios.

De hecho, como ya anunció este periódico, desde que se decretara el estado de alarma, las citas programadas y no urgentes en todos los centros de salud y consultorios ya habían sido suspendidas y la atención se realizaba, preferentemente por teléfono.

Ahora, varios consultorios auxiliares y algunos centros de salud quedarán cerrados hasta nuevo aviso y la atención sanitaria quedará agrupada en los centros de salud cabecera de cada una de las áreas. Asimismo, los consultorios que no cierren verán reducido su horario de apertura, tratándose de los ubicados en zonas con una gran distancia hasta el centro de cabecera.

Cierres en zona oeste / En este sentido, los centros que dependen del Departamento de Salud de Castellón quedan de la siguiente manera: En la capital, cierran los ambulatorios de Benadressa, Grupo Reyes, Salera y San Lorenzo, pasando a pertenecer sus pacientes al de Pintor Sorolla. Además, también se cancela el funcionamiento del Centro de Asistencia Constitución, ahora derivado al Centro de Salud Palleter y el del Raval Universitat, que pasa al Illes Columbretes.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Vinaròs también anunció la reunificación de recursos sanitarios y asistenciales en los centros de salud de Forcall, Alcalà de Xivert, Alcossebre, Morella y Sant Mateu, por lo que todos los consultorios auxiliares de sus respectivas zonas estarán hasta nueva orden inoperativos.

Además, seguirá abierto el centro de salud de Traiguera y no cerrarán en La Jana, Rosell, Sant Jordi y La Pobla de Benifassà. Respecto a los puntos de atención continuada 24 horas en dichas localidades, estarán disponibles en los municipios de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Morella, Forcall, Alcalà, Alcossebre, Sant Mateu y Traiguera.

En cuanto al Departamento de Salud de Sagunto, cierran los centros de Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, El Toro, Fuente la Reina (redirigidos a Barracas), Teresa, Torás, Sacañet (a Bejís), Benafer, Higueras, Pavías (Caudiel), Novaliches (Jérica), así como los consultorios auxiliares de Xilxes y Almenara (solo los ubicados en la playa, los del núcleo urbano siguen en funcionamiento).

Mientras, en el Departamento de Salud de La Plana anunciarán en los próximos días qué centros van a cerrar.