Después de hacerlo con los geriátricos San Juan Bautista de Morella y Virgen de Gracia de Vila-real, la Conselleria de Sanidad anunció ayer que mantiene «bajo vigilancia activa de control sanitario» un tercer recinto en la provincia, concretamente un centro de atención a la discapacidad psíquica de Segorbe, según confirmó la Conselleria.

Se trata de un protocolo que implica que el departamento autonómico toma el control del recinto y lo medicaliza, en aras de luchar más eficazmente contra el virus. El centro llevaba varios días cerrado ante la aparición de varios casos de coronavirus, aunque no se ha dado a conocer si ha habido algún fallecimiento.

Con las residencias de Morella y Vila-real, Sanidad no activó este procedimiento hasta que no se produjo un deceso.

Otra muerte

Y un nuevo fallecimiento de un infectado con covid-19 es lo que volvió a haber ayer en el geriátrico de Morella, en lo que es ya un fin de semana negro, puesto que el sábado se conocieron tres muertes más de usuarios. En total, son 11 las personas que han perdido la vida en esta residencia a causa de la enfermedad. Ayer hubo otra muerte de una usuaria de 99 años, pero, al parecer, por otras causas. Hasta el momento, las personas fallecidas en centros de mayores en la Comunitat se elevan a 156.

Durante su comparecencia, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo referencia a la propuesta, lanzada la pasada semana desde su departamento y la Conselleria de Igualdad de reagrupar a nivel provincial en las residencias ya medicalizadas a los ancianos positivos en la enfermedad, en este caso en Morella y Vila-real. Barceló confirmó que todavía no se ha realizado ningún traslado y, quizás matizando el mensaje inicial, indicó que este proceso se hará «valorando caso a caso».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Morella emitieron el sábado un comunicado negando que se vayan a producir traslados de usuarios infectados desde otras residencias de la provincia.

Precisamente la capital de Els Ports fue una de las 16 localidades de la Comunitat Valenciana en las que la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizo labores de presencia y reconocimiento, centrándose en residencias de ancianos.