El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos estudiarán esta tarde un refuerzo de la Atención Primaria para que pueda disponer de la suficiente capacidad de testeo a través de PCR para poder identificar y realizar una vigilancia de las personas que hayan sido diagnosticadas.

Así lo ha avanzado este lunes el titular de Sanidad, que ha explicado que se va a poner en marcha una nueva estrategia de diagnóstico precoz en esta fase de transición a una nueva normalidad, algo que discutirá esta tarde con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ha recordado que el plan de transición incluía la necesidad de disponer de capacidades reforzadas en cuatro ámbitos distintos: el de la asistencia sanitaria reforzada, garantizando que hay suficiente capacidad de poder atender a todos los pacientes en el caso de que hubiera un nuevo rebrote; desplegar una vigilancia epidemiológica; identificación y contención precoz de fuentes de contagio; y medidas de protección colectiva.

Para poner en marcha la identificación y contención precoz de fuentes de contagio, Illa ha apuntado que será necesario reforzar las capacidades en de los distintos sistemas asistenciales de las comunidades autónomas reforzando los servicios a Atención Primaria. Éstos deberán disponer de la suficiente capacidad de testeo a través de pruebas de PCR para poder identificar y realizar una vigilancia a través de los centros de salud de las personas que hayan sido diagnosticadas.

"Hará falta reforzar las capacidades en Atención Primaria y todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de los datos", ha dicho el ministro de Sanidad.