Más de medio millar de profesionales sanitarios están hoy por hoy «fuera de circulación» por culpa de haberse contagiado o haber estado expuestos de forma cercana a un positivo en covid-19 y son, la mayoría médicos y personal de Enfermería, justo en un momento en el que el concurso de estos profesionales es más necesario. Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, a fecha de 18 de septiembre, hay 161 profesionales en la Comunitat que siguen de baja por haber sido positivos en la enfermedad, más del doble de los que había un mes antes: a 14 de agosto solo había 69 profesionales de baja. En el caso de los cinco hospitales públicos de Castellón no había a esa fecha ningún sanitario positivo, mientras que 54 estaban en cuarentena. Los casos acumulados en la provincia suman 579 en la pandemia.

Además, en la región, hay otros 357 especialistas, enfermeros, auxiliares o celadores que están en sus casas sin poder trabajar cumpliendo una cuarentena por haber estado expuestos al virus.

Hace un mes, el 14 de agosto eran 268 trabajadores los que estaban en cuarentena. El acumulado de contagios ha crecido , en este mes, en 364 nuevos casos.

Aunque el ritmo de contagios no sea quizá tan alarmante como el que se registró en la primera oleada, «perder» ahora para el trabajo a un facultativo o a personal de Enfermería o incluso de administración supone un problema dada la falta de personal en las bolsas para reemplazar y cubrir estas bajas y el aumento de trabajo en los centros de salud de Atención Primaria que se ocupan también del rastreo de los nuevos contagios de covid-19.

El detalle territorializado de datos que ofrece la Conselleria de Sanidad da una idea de qué departamentos están sufriendo más estas bajas. Encabezando la tabla está el departamento de salud de La Fe, que es también el que más personal tiene contratado de toda la Comunitat al albergar al Hospital La Fe. Allí son 63 los profesionales «retirados» a la fuerza en estos momentos por la covid-19 y, es una de las áreas donde más contagios ha habido desde el inicio de la pandemia 319.

Causa de contagios

En lo peor de la primera ola el ritmo de contagios entre este sector profesional se disparó, en gran medida por la falta de equipos de protección individual (EPI) adecuados y de material en general. Ahora, sin embargo, la cuestión del suministro del material parece, al menos, estar controlada pero, aún así, los contagios siguen aumentando. Es más que factible que parte de los nuevos positivos en este colectivo sea por contacto directo con pacientes asintomáticos o que no sean sospechosos de tener el coronavirus pero también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que suceda como entre el resto de personas, que gran parte de los contagios se den en otras situaciones no laborales.