Casi el 30% de los contagiados por coronavirus son sanitarios. Así se desprende de la información facilitada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien explicó que en la provincia de Castellón hay 57 profesionales de la salud infectados. De ellos, dos pertenecen al departamento de Vinaròs; 28 al del General de Castelló; cinco al Hospital Provincial, uno en la Magdalena y 21 en La Plana.

Desde el sindicato CSIF calificaron de «terribles» estos datos. «Si miramos la incidencia de personal contagiado en Castellón es el 0,74; en Valencia es el 0,47%. El General de Castellón tiene 28 positivos y la Fe, 14, es decir, la mitad, siendo mucho mayor». A su juicio, «esto está relacionado con la falta de medidas de seguridad. En la Fe han tenido mascarillas y equipos de protección indiviual y en el departamento de Castellón no. Si no hay equipos de protección individual (EPI) el personal acaba contagiándose», concluyeron.

Desde el sindicato de enfermería SATSE su secretario provincial, José María Calas, expresó la preocupación e inquietud, que ha llevado a enviar un escrito a los gerentes de los departamentos de salud para que abastezcan a todos los enfermeros de EPI necesarios y suficientes a fin de no poner en peligro a ninguno. Se alerta de que, en caso que no sea así, «se tomarán las medidas necesarias y se solicitará que se depuren las responsabilidades que se pudieran derivar por el incumplimiento de la normativa de protección de la salud».

Frenar contagios

Calas recordó que se debe garantizar en todo momento que los mismos sean proporcionados a todo aquel personal que está asistiendo a pacientes que, o bien están siendo investigados o bien ya están infectados y aislados, a fin de poder evitar más contagios.

En la misma línea el colegio de Médicos de Castellón insistió este lunes en la necesidad de medidas de protección para los equipos asistenciales y que no pase ni un día más sin sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia.

Llegada de material

La Conselleria de Sanidad comenzó a repartir el material de protección facilitado por el Gobierno en todos los departamentos que irá destinado a hospitales, centros de salud y espacios sociosanitarios para la lucha contra el coronavirus. La titular del área, Ana Barceló, explicó que ete envío es consecuencia del anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la Comunitat han llegado 128.400 mascarillas, 250.000 guantes, solución hidroalcohólica, entre otros.

Por otro lado, Barceló añadió que esta semana llegará el material, valorado en 11 millones de euros, adquirido por la Generalitat en China. Su reparto «se va a hacer conforme a los criterios de necesidad de departamentos asistenciales y residencias», señaló. Estos incluyen mascarillas de todo tipo, batas, guantes gafas, respiradores así como camas.

«Un material muy completo para poder atender la presión asistencial que hemos tenido a lo largo de esta semana», describió.

La consellera matizó que «se quedará en la Comunitat» y negó que se haya requisado material a ninguna firma. «Lo único de lo que tenemos constancia hasta ahora es que algún material que se pudo requisar se debía a empresas ilegales que estaban reteniendo material», puntualizó.

La subsecretaria de Sanidad controla el inventario, al que también hay que sumar el material donado por instituciones, empresas y universidades.