La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) considera que la agilización de las tramitaciones de licencias de obras impulsaría la actividad de construcción, y ha señalado que se debería armonizar y reducir la diversidad de procedimientos en todo el territorio.

La patronal del sector cerámico ha apuntado en un comunicado que la construcción es uno de los sectores tractores que va a impulsar la economía y va a servir de palanca de crecimiento mientras otras actividades se van recuperando.

Ascer considera que una forma de reactivarla es facilitar el acceso, agilizar y simplificar los procesos de concesión de licencias de obra, y aumentar los supuestos de silencios administrativos positivos, en caso de obra de mayor envergadura u obra nueva.

La patronal ha indicado que la actividad de la reforma representa el 45 por ciento del mercado de materiales de construcción, según Andimac, "por lo que parte de la caída de la demanda actual se podría dinamizar si estos procedimientos salieran adelante". Al respecto, ha señalado que actualmente, con la situación de emergencia sanitaria, todos los trámites se deben hacer de forma digital y muchos ayuntamientos no disponen de este tipo de servicio telemático, "paralizando muchas de las obras de menor envergadura".

En este sentido, para obras de reforma de acabados o distribución, Ascer asegura que sería necesario habilitar un punto de ayuda en la Administración para facilitar la entrega de documentación a aquellos solicitantes no familiarizados con los trámites telemáticos. Estos puntos de ayuda -ha añadido- también son necesarios en aquellos ayuntamientos donde los procesos telemáticos no existen o se han ralentizado.

Procedimiento para obras mayores

En cuanto a obras mayores, considera que sería necesario habilitar un procedimiento transitorio de resolución de licencias de construcción y actividad para agilizar la ejecución de las obras y viviendas, y así "contribuir de manera inmediata a la generación de empleo".

Para ello, la patronal cree que se podrían habilitar mecanismos, como ya se hace con obras de menor envergadura, como es la declaración responsable o buscar la colaboración con entidades privadas para la emisión de certificados. "Esto permitiría agilizar la puesta en marcha del sector de la construcción con las suficientes garantías del cumplimiento de la normativa", ha añadido.

Otra medida propuesta por Ascer consiste en modificar las normativas de planificación urbanística de las diferentes autonomías para resolver las licencias de edificación solicitadas con anterioridad al 1 de enero de 2020 por silencio administrativo positivo.

Además, Ascer se suma a las reivindicaciones de los colegios profesionales de arquitectos que defienden reducir los tiempos de concesión de licencias impulsando la modernización de los procedimientos, así como armonizando y reduciendo la diversidad de procedimientos en todo el territorio y que en ocasiones entran en contradicciones o duplicidades.