La versión avanzada de la fase 3 en la Comunitat ha sido bien recibida por el sector turístico de Castellón, en especial, porque supone una mayor «rapidez» a la hora de recuperar una relativa normalidad en cuanto a aforos y el despegue de la movilidad, más allá de la propia provincia.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, valoró al respecto que «se está avanzando deprisa hacia la normalidad. Estamos muy satisfechos con las últimas medidas adoptadas por el Consell». Y es que a partir de hoy se podrá volver a consumir en el interior de los bares en la barra y con un 75% de capacidad; y en las terrazas, con el aforo completo, siempre y cuando se mantengan los dos metros de distancia entre mesas, y en cada una ya se permitirán reuniones de máximo 20 personas.

Otra novedad es que desde hoy se podrá viajar por el interior de la Comunitat y ello posibilitará la llegada a Castellón de valencianos y alicantinos que se planteen pasar una jornada de ocio o una escapada vacacional y consumir en la hostelería y hotelería de la provincia, aumentando las opciones de rentabilidad. El acceso a las segundas residencias también será posible; si bien desde otras autonomías todavía no podrán acceder a la provincia, ni tampoco viceversa.

TURISMO EXTRANJERO

Para Ashotur, también ha sido clave el hecho de adelantar la llegada del turismo extranjero, de cara a los alojamienots. «Estamos muy satisfechos con la rectificación del Gobierno de apertura de las fronteras el 21 de junio, en vez de julio. Será duro, pero desde el sector, vamos a por el verano con ganas», enfatizó Martí. Y es que han pasado de dar la campaña por perdida a tener muchas esperanzas puestas, aunque pendientes de que no se dén rebrotes.

CINES ABIERTOS EL 19 DE JUNIO

Las opciones de ocio para los visitantes también suponen un aliciente extra a la hora de atraer turismo. Los cines en Castellón ya podían funcionar pero en general estaban ultimando su regreso. En el centro comercial Estepark vuelven a funcionar a partir de este viernes, 19 de junio, y pronto informarán de la cartelera.

EL OCIO NOCTURNO, SOLIDARIO, ULTIMA ZONAS VIP

El sector del ocio nocturno de Castelló, en estand by durante el estado de alarma, ultima cómo será la vuelta de pubs y discotecas y baraja, entre otras medidas, habilitar en las discotecas espacios VIP que funcionarían en muchos casos con reserva previa, o bajo disponibilidad en el momento.

Por ahora, la pista de baile no se podrá utilizar y el menor espacio de los pubs respecto a las discotecas también supone un hándicap. «Con un tercio de aforo permitido en fase 3 (desde hoy), la mayoría no abrirá. Quizás sí quien tenga más espacio, o terraza, en otras localidades», indicó el vicepresidente de la nueva asociación On!, Juanjo Benavent. Sí espera que, al menos, implantando los protocolos antivirus, el sector revitalice la ciudad este verano, dado que quizás menos castellonenses se irán de vacaciones. On! se ha marcado otro reto: recoger alimentos y material sanitario que ayude en esta crisis del covid-19 jamás vista. El responsable de proyectos sociales, Javier Fabregat, indicó que «se han habilitado puntos de recogida en discotecas y pubs todo el año».