El Gobierno central se resiste a eliminar la Selectividad 2020 a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha obligado a suspender las clases. Alrededor de 2.000 alumnos de 2º de Bachillerato de la provincia de Castellón se encuentran con la incertidumbre añadida de jugarse su futuro en el acceso a la Universidad.

En la reunión mantenida ayer entre los ministerios de Educación y Universidad y las comunidades autónomas, se decidió mantener las pruebas, pero aplazar su convocatoria. En el caso de Castellón, Valencia y Alicante, inicialmente debía celebrarse los días 9, 10 y 11 de junio y, la extraordinaria, del 7 al 9 de julio. El calendario de matrícula universitaria se adaptará al de esta prueba. Sin embargo, todavía no se ha concretado cuándo se hará. «Nos hemos reunido para garantizar que el acceso a la universidad se va a hacer en términos de equidad y justicia para todos», manifestaron.

Al respecto, el presidente de la federación de asociaciones de padres Penyagolosa, Pep Albiol, confió en que las nuevas fechas se convoquen con la suficiente antelación a su celebración real. «Habrá que estar a la expectativa», manifestó. Como explicó, también afectaría a otras cuestiones, como la preiscripción y el inicio de curso universitario. No quiso entrar a valorar si sería conveniente su suspensión.

Por su parte, la presidenta del Consell de L’Estudiantat de la UJI, Laura Alcaide, apuntó que «nos encontramos una situación excepcional a la que tenemos que adecuarnos e intentar buscar soluciones con el consenso de la comunidad educativa para evitar perjuicios al estudiantado».

Preguntada sobre si pedirían aplazarla o reducir el temario, apuntó que «según cómo evolucione la situación tendremos que ver si son necesarias otras medidas; puede que ambas. Lo que hay que intentar es buscar soluciones para evitar la ampliación del calendario académico», concluyó.

VIDEOCONFERENCIA // Entre tanto, los alumnos de Bachillerato, igual que los de Formación Profesional, podrán seguir con las clases online a través del portal de videoconferencia Webex. El profesorado impartirá las clases de forma virtual y los alumnos podrán plantear las dudas a través del micrófono y ser vistos con la web cam o por escrito a través del chat del aula. Se habilitará un teléfono para quienes no tengan acceso a internet. Las pruebas se harán por el portal web Aules.