La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha publicado este miércoles la convocatoria para contratar a mil auxiliares de playa para turistas con el fin de garantizar el acceso con seguridad al litoral de la Comunitat Valenciana.

"Queremos un Mediterráneo vivo y seguro" y se va a contratar a estos jóvenes para sean la "mejor cara de la seguridad en nuestras playas durante verano", ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo sobre el plan de asistentes a turistas en las playas.

A la reunión también han asistido la consellera de Interior, Gabriela Bravo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

La convocatoria se dirige a jóvenes de 18 a 30 años que tengan carné de conducir y la ESO y se podrán presentar solicitudes hasta este viernes a las 14 horas a través de la web de Labora, GVAJobs, según fuentes del Consell.

Los jóvenes que ya estén en Labora como demandantes de empleo simplemente tendrán que inscribirse en esta oferta a través de GVAJobs y los que no estén deben registrarse primero como demandantes de empleo a través de la web y después, apuntarse a esta oferta. En lo que respecta a la provincia de Castellón son 234 las plazas de auxiliares, mientras que en Alicante habrá 418 y 348 en Valencia.

Labora hará una preselección de 1.250 jóvenes y se contratará a los 1.000 solicitantes que lleven más tiempo desempleados y, en caso de empate, a los de mayor edad. El resto quedará como reserva para posibles bajas o renuncias. El salario bruto durante estos dos meses será de 1.385 euros al mes, que se sumará a la finalización del contrato a la parte proporcional de pagas y vacaciones. En total, más de 3.000 euros.

Por municipios, en lo que respecta a Castellón, se emplearán estos asistentes en Montanejos, Cirat, Navajas, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, Almenara, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Castelló, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert y Torreblanca.

Según Puig, estos jóvenes podrán "finalmente tener un trabajo y, al mismo tiempo, ayudar a que la Generlitat pueda promover la seguridad en nuestras playas". El president ha destacado que el trabajo se hará en combinación con los ayuntamientos y agentes que operan -como Cruz Roja- y se va a trabajar también "desde el punto de vista de la mejor información para todos los ciudadanos, y el elemento turístico es fundamental".

"Se trata de que los jóvenes nos ayuden a disfrutar con todas las garantías de las playas asegurando el cumplimiento de las normas de protección que tantas vidas han salvado", según fuentes de la Generalitat.