Siete de cada diez personas infectadas de coronavirus en la provincia han conseguido superar la enfermedad. Así lo dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad, revelando que en Castellón ya son 1.363 los ciudadanos que se han curado del virus. En la Comunitat las altas médicas rozan ahora las 10.000, con 146 nuevas en la última jornada.

Sin duda, se trata de un dato muy positivo para la provincia, que en el balance de ayer no registró ningún fallecimiento por covid-19. Tampoco hubo que lamentar ninguna defunción en las residencias de la Comunitat, algo que no sucedía desde hacía nueve días. Precisamente, estas instalaciones para personas dependientes han sidolas más golpeadas por la pandemia. Y es que, como publicó este diario, la mitad de los óbitos de Castellón durante la pandemia se han dado en residencias de la tercera edad.

Buenas noticias también por lo que respecta a los ingresos hospitalarios y a los pacientes que hay en cuidados intensivos. Solo 29 personas siguen en hospitales de Castellón y las UCI se han quedado ya prácticamente a cero por coronavirus. En Castellón solo quedan cinco enfermos.

NUEVOS CASOS DETECTADOS

En cuanto a los nuevos casos positivos detectados, hay 43 más confirmados a través de prueba PCR, lo que eleva a 10.893 el total en la Comunitat desde el inicio de la epidemia. En la provincia han contabilizado seis nuevos casos, lo que hacen un total de 1.486 avalados por PCR (el registro global supera los 2.000).

El total de personas que han perdido la vida en territorio autonómico en su lucha contra la pandemia es de 1.384 (207 en Castellón). La última actualización de datos de la Conselleria recoge 16 altas más entre profesionales sanitarios afectados por el coronavirus, lo que eleva a 2.043 el cómputo global valenciano. El número total de casos positivos que continúan activos entre los profesionales de la sanidad es en estos momentos de 642.

ESPAÑA

En España se registraron 87 fallecimientos en un día, la cifra más baja desde el 8 de marzo. Es la primera vez que se sitúa por debajo de la centena en dos meses, según informó ayer el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. En cuanto a los contagios diagnosticados por PCR, han detectado nuevos 421 infecciones. Es también una caída sustancial respecto a las últimas jornadas, cuando se habían superado las 500 infecciones.

El sistema solo llega a detectar positivos en tres de cada mil vecinos de Castellón

Los datos oficiales de positivos no son un fiel reflejo de la realidad provincial. Según el balance de la Conselleria (disponible en su web), en los departamentos de Castellón, la Plana y Vinaròs hay 1.964 casos (el número real es superior porque algunos municipios están adscritos sanitariamente al área de Sagunto). Si se tiene en cuenta que la población de esos tres departamentos es de 561.021, solo hay un 0,35% de vecinos infectados. O lo que es lo mismo: tres de cada mil castellonenses.

¿Dónde reside la diferencia con el 2,8% de enfermos detectado en el estudio de seroprevalencia del Gobierno? La respuesta hay que buscarla en la ciudadanía que es portadora del covid-19 sin saberlo (asintomáticos) y en todos aquellos casos sospechosos que no se han sometido a la prueba. En el caso del estudio de seroprevalencia, al realizar tests a una muestra aleatoria de la población, detectan todos los casos que hay en ella. Como es lógico, de conocer el número real de contagiados del virus en la provincia, la tasa de mortalidad sería aún inferior.