El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Palacio de la Moncloa (en principio durante la tarde de este sábado) para informar de los detalles de la declaración del estado de alarma anunciado ayer por el Ejecutivo. La rueda de prensa la podrás seguir en directo en este mismo enlace, así como en Medi TV.

Del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado ya se conoce un borrador en el que se declara el estado de alarma en toda España para afrontar la crisis de coronavirus. La principal medida de toda la batería que ha adoptado el Gobierno es la prohibición de cualquier desplazamiento en todo el territorio nacional que no sea de primera necesidad.

Las excepciones a esta limitación del movimiento son: acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; a centros sanitarios; a trabajar; regresar a la residencia habitual; desplazarse al cuidado de mayores o personas dependientes; a entidades financieras o por causa de "fuerza mayor".

La medida centraliza en el Ejecutivo todas las competencias y los ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Movilidad y Sanidad son desde ahora las autoridades delegadas. En el caso de Interior, asumirá las competencias de todas las policías autonómicas y podrá ordenar "el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salid pública.

También prevé y amplía actuaciones que desde días atrás vienen aplicando algunas autonomías. Además del cierre de bares y restaurantes, ordena la suspensión de toda actividad comercial en locales de exhibiciones, circos, discotecas, salas de fiesta u "otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados".

En cuanto a los culturales y artísticos, clausura también auditorios, cines, teatros, plazas y recintos taurinos, pabellones de congresos, salas de conciertos, de conferencias, de exposiciones y multiusos. Todos los relacionados con la actividad deportiva en recintos cerrados también serán clausurados "hasta nueva orden". Al aire libre, se cancelan carreras pedestres, pruebas ciclistas y de motor y exhibiciones náuticas y aeronáuticas.