El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado las nuevas medidas restrictivas con el fin de frenar la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana tras reunirse con todos los miembros de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus. Entre estas medidas que estarán vigentes a partir de este jueves 21 de enero durante 14 días hábiles destaca el cierre total de la hostelería, gimnasios, instalaciones deportivas, así como de los comercios, que deberán bajar la persiana en este caso a las 18.00 horas. Además se ha adelantado que se solicitará adelantar el cierre total de la hosteleríainstalaciones deportivalos comerciostoque de queda a las 20.00 horas, solicitud que debe aprobar el Gobierno, pues actualmente el toque de queda en territorio autonómico está fijado a las 22.00 horas.

El jefe del Consell ha anunciado las restricciones que se aplicarán en la autonomía para los próximos 14 días, pues considera que las vigentes son insuficientes. “La incidencia está muy elevada y requiere medidas inmediatas porque las adoptadas hasta ahora no han sido suficientes”, ha reconocido.

Puig no ha ocultado que “el sistema sanitario está sufriendo tensión”, añadiendo que “en la última semana hemos visto que el mes de diciembre ha provocado una intensificación de la pandemia y no podemos seguir así, por lo que hemos de cortar contactos”.

Por ello, el jefe del Consell ha optado tras la citada reunión el cierre de la hostelería, permitiendo solo el reparto a domicilio de la comida, aunque las cafeterías de los hoteles seguirán abiertos para los clientes. También se cierran los establecimientos a las 18.00 horas y los gimnasios. Puig ha adelantado también que la Generalitat pedirá mañana miércoles al Gobierno avanzar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas.

Al mismo tiempo, el president ha recordado que las medidas de cierre perimetral de la Comunitat, así como el máximo de seis personas a la hora de reunirse, siguen vigentes. “Tomamos estas medidas con dolor e intentaremos compensar a los más afectados”, ha reconocido Ximo Puig, que lamenta que “respecto a la lucha contra la pandemia no hay recetario”. También hoy se ha conocido que 24 municipios de Castellón 24 municipios de Castellónsuperan una incidencia acumulada de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes.

Al respecto, el jefe del Consell ha afirmado que estas últimas medidas “se han intentado evitar, pero el nivel de estrés hospitalarios y la curva de contagios nos obliga a hacerlo. En la lucha contra la pandemia no hay recetario infalible. Si hubiera un recetario, les aseguro, que lo hubiéramos seguido a rajatabla”.

Ximo Puig, eso sí, ha insistido en “mantener los centros educativos abiertos”, al tiempo que ha descartado tomar restricciones más severas: “El confinamiento domiciliario es una medida extrema que solo puede decretar el gobierno central y no estamos en la misma situación de marzo, ahora en hospitales estamos peor, pero entonces no había mascarillas”.

Datos del día

Estas medidas las ha anunciado el día en que la provincia de Castellón ha aliviado un tanto las cifras del covid-19 cifras del covid-19con el que arrancó la semana, aunque el número de nuevos contagios sigue disparado. Este martes, la conselleria de Sanitat únicamente ha notificado un fallecimiento por coronavirus en la provincia, mientras que el número de ingresos ha bajado de los 35 del lunes a los 18 de este martes, rebajando un poco el estrés hospitalario.

Sin embargo, a los 135 nuevos positivos notificados el lunes se han sumado en el último parte de Sanitat más de medio millar (502) nuevos casos de covid confirmados por pruebas analíticas. Así, en Castellón el número de casos de coronavirus ya ha alcanzado los 22.827 desde el inicio de la pandemia. Este martes se han comunicado cuatro nuevos brotes en Castellón: en Sant Mateu, Cinctorres, Altura y Jérica.

Agotamiento social

El líder de los socialistas de la Comunitat ha admitido que es “consciente del agotamiento”, por lo que ha querido emitir un último mensaje: “Solo les pido, por favor, prudencia total, de todo corazón, de que seamos conscientes de lo que nos jugamos”. Y es que ha ponderado la responsabilidad individual porque “si se cierran los bares no se puede hacer lo mismo en las casas. El virus está matando más que nunca y se está expandiendo de modo considerable”.

Por último, Ximo Puig ha destacado que “en la Comunitat Valenciana se intensificará la vacunación, según tengamos más vacunas”.

Puedes volver a ver la rueda de prensa aquí: