Reuniones de urgencia en los ayuntamientos que desembocaron en un aluvión de actos suspendidos como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus. Ese fue este jueves el denominador común en la mayoría de municipios de Castellón que, tras las primeras cancelaciones anunciadas el miércoles, dictaminadas por las recomendaciones sanitarias de no celebrar actos que impliquen la congregación de mucha gente y que llevaron a suspender las Fallas y la Magdalena, los consistorios intensificaron las medidas para evitar contagios por la enfermedad.

Vila-real

Uno de los primeros ayuntamientos en tomar acciones drásticas fue el de Vila-real. El alcalde, José Benlloch, constituyó una mesa de coordinación para gestionar la crisis sanitaria, integrada por representantes de todos los departamentos municipales, en la que acordaron, en base a los consejos de la Conselleria de Sanidad para contener el coronavirus, suspender todas las actividades culturales, deportivas o sociales que se realicen en edificios municipales y los eventos organizados por el Ayuntamiento que implique la concentración de personas espacios cerrados o que conlleve la participación de colectivos de riesgo. La suspensión está prevista hasta el próximo 14 de abril.

Además del aplazamiento a la peregrinación a Torrehermosa o el pregón musical, algunos de los actos que se anulan --a la espera de establecer una nueva fecha en función de la evolución del virus-- son el acto de presentación del Voluntariat pel valencià, el festival Màgia x Ací --cancelado tal como confirmó el director del certamen, el mago Yunke--, el concierto inaugural del festival de ópera, el simposio de fotografía y naturaleza, los ensayos de la Cofradía del Jesús Nazareno, las clases fit del Nou Crist del Calvari --han anunciado que intentarán realizarlas de forma virtual--, la cena de las rosarieras --prevista para hoy, en la que iban a celebrar los 200 años de la asociación--, la feria del estudiante o los presentaciones de libros de Vicent Usó y el Chef Bosquet.

La Fundació Caixa Rural comunicó que cerrará su centro social.

Burriana

Burriana suspendió las actividades deportivas y culturales que se realizan en las instalaciones deportivas municipales, el Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana, Casa de la Cultura, Casal Jove y el local de ensayo de la banda de música, que quedan cerrados. Además, no celebrarán tampoco ninguna actividad municipal que implique la participación de multitud de personas.

Uno de los actos que sufrirá esa restricción es la V Cursa de la Dona, fijada teóricamente para el 29 de marzo, que quedó aplazada por la prevención sanitaria. En extensión, también pospusieron todas las actividades en torno al 8-M.

La Vall d’Uixó

La primera reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus, presidida por la alcaldesa, Tania Baños, decidió aplazar la exposición 50 anys de cartellisme a la Vall d’Uixó, la presentación del libro de las fiestas de Sant Vicent, las obras teatrales de Los miserables y los bailes y cenas de gente mayor y, durante los próximos 15 días, el deporte escolar y la gimnasia de mantenimiento. En ese sentido, todos los centros sociales permanecerán cerrados --y suspendidas sus actividades, por ende-- hasta nuevo aviso.

Vinaròs

El Ayuntamiento suspendió el mercado ocasional de los jueves, la programación prevista del Club de la Vida, así como las actividades de ocio del centro municipal de la tercera edad durante las dos próximas semanas. También aplazaron toda la agenda del auditorio municipal, de la Casa de la Cultura y de la sala de actos de la biblioteca durante el mismo periodo. Además, establecieron un protocolo de acceso y control en los espacios públicos de atención ciudadana, además de priorizar la tramitación, solicitudes y gestión de forma telemática.

Benicarló

Hasta nueva orden, el consistorio paralizó la actividad en todos los espacios municipales de la localidad --tanto culturales como deportivos-- y clausuró la biblioteca, la ludoteca y la Universitat Popular. Anularon también la actividad en los centros de día asistenciales y el club de la tercera edad cerrará sus puertas. El mercado del miércoles del próximo 18 de marzo, que se había recuperado por la suspensión de las Fallas, no se montará hasta próximo aviso.

Almassora

La comisión de seguimiento creada por el coronavirus acordó cerrar de forma indefinida todas las instalaciones municipales deportivas, la Casa de la Cultura y el auditorio Les Boqueres; suspender la actividad en los centros sociales de San Felipe, Corell y Fátima, la Caixa dels Colors y los cursos para gente mayor en el Ateneu Jove; y anular salidas puntuales, excursiones, visitas, los consejos de participación ciudadana y el pleno infantil. De momento, el mercado central abrirá con normalidad y la biblioteca estará abierta con aforo reducido. La unidad de respiro de alzhéimer seguirá operativa, al igual que la residencia de la tercera edad, que ha incorporado ya medidas de protección adicionales en el centro.

Onda

Cerrarán todas las instalaciones deportivas municipales y clausurarán todos los edificios públicos, a excepción del ayuntamiento y los servicios que se prestan en la Casa de la Cultura. Así, la biblioteca infantil, la biblioteca de adultos, la sala de estudios, la sala de exposiciones, el ermitorio de El Salvador y el Aula Natura no serán accesibles al público. Todas las actividades culturales, deportivas, lúdicas y de ocio organizadas desde el consistorio, así como todas las relativas a personas mayores y las visitas turísticas guiadas, tampoco se celebrarán.

Benicàssim

A la espera de conocer los actos que pueda suspender el Ayuntamiento, Tasca Lola, uno de los establecimientos más populares en las tascas de Benicàssim, ubicada en la calle La Pau, anunció que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Una de las incidencias más destacadas de la jornada de ayer tuvo a la localidad como protagonista, donde una persona escribió un comunicado falso, con el sello del consistorio, en el que exponía que «habían detectado 25 casos más de coronavirus en Benicàssim». Ante este fake que circulaba por las redes, el Ayuntamiento identificó rápidamente al autor, que se enfrentará a una dura sanción.

Nules

Toda actividad municipal que tenga lugar en edificios públicos, como el aula respiro, el salón social Cantalobos, la piscina, el campo de fútbol, el polideportivo municipal y el resto de instalaciones deportivas, el Casal Jove, la Casa de la Cultura, el salón multifuncional, el Teatro Alcázar o el salón de actos y reuniones del edificio de la antigua cámara agraria, queda suspendida hasta el próximo 31 de marzo. También anularon el servicio de préstamo de libros de la biblioteca.

L’Alcora

El consistorio suspendió el baile de los sábados --en el local de Bancaja--, la sesión del cine --en el salón de actos del ayuntamiento-- y el acto previsto para hoy en la biblioteca. Además, los dos centros de jubilados y la unidad de respiro permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Segorbe

El Ayuntamiento canceló la agenda cultural, así como los actos promovidos por el consistorio, hasta el próximo lunes. De esta forma, anulan el taller de animación a la lectura y la obra Juntos del Teatro Serrano --previstos para este viernes--, la visita gratuita fijada para mañana y la entrega de premios del concurso literario del Día del Árbol, del lunes.

Orpesa

El equipo de gobierno suspendió todos los actos organizados por el consistorio previstos para los próximos días. En concreto, paralizaron toda actividad en el centro de integración de mayores, así como en las asociaciones locales Gente Saludable, Francisco Sevillano y Amas de Casa Orobexa. Cerrarán la biblioteca, la oficina de turismo, la agencia de empleo local, el museo y el edificio de Servicios Sociales.

Peñíscola

A modo de precaución, el Ayuntamiento cerró la biblioteca municipal, el edificio sociocultural, la unidad de respiro familiar, el hogar del jubilado, el pabellón polideportivo, el campo de fútbol Benedicto XIII, las pistas multifuncionales del recinto polideportivo, el Museu de la Mar y la ludoteca municipal; y suspendió las actividades del mercadillo del lunes y las clases de la Universidad Popular. También cancelarán todas los actos de la agenda municipal previstos hasta el 26 de marzo.

Otra de las actividades afectadas son las visitas teatralizadas y los talleres históricos en el castillo, ya que, tal como confirmó la Diputación, la fortaleza anula sus actos. Por el momento, el edificio sí que está abierto al público, «y por el momento tiene un ritmo de visitas normal para esta época del año», indicó Sanz. Desde la Diputación están a la espera de conocer la evolución de los acontecimientos, por si a esta suspensión se sucede alguna medida más drástica, como el cierre temporal de las instalaciones, tal y como ya ocurre en diversos espacios concurridos de zonas de riesgo de nuestro país, como Madrid.

Alcalà de Xivert

Decretaron el cierre temporal de las instalaciones municipales. A partir de este viernes, y durante al menos 14 días, suspendieron las actividades culturales, sociales y deportivas. A partir del lunes, y también durante los próximos 14 días, cerrarán la Unitat de Respir Familiar.

Moncofa

Hasta el 31 de marzo, el Ayuntamiento cerrará y suspenderá las actividades, reuniones y cursos que se celebran en la biblioteca municipal, el campo de fútbol, el polideportivo, el local de asociaciones, la Casa de la Cultura, la sala de exposiciones y la unidad de respiro.

Almenara

Ordenaron el cierre de las instalaciones sociales, culturales y deportivas hasta, como mínimo, el 31 de marzo. De la misma forma, todos los cursos y eventos se suspenden hasta el último día del mes.

Torreblanca

El Ayuntamiento clausuró el campo de fútbol, el polideportivo, el hogar del jubilado y el cine municipal.

Vall d’Alba

Cerraron el hogar del jubilado, la unidad de respiro, la Casa de la Cultura, la biblioteca, el campo de fútbol y el pabellón y el gimnasio municipal. Además, aplazan la XVI Trobada de Puntaires, del día 29.

Morella

Cierran todos los edificios municipales --excepto el ayuntamiento-- y suspenden todos los actos públicos programados hasta el día 22 de marzo.

La Vilavella

Suspendieron las actividades fijadas hasta el 5 de abril, como el Mig Any Fester o la Setmana de la Salut.

Alfondeguilla

Cancelaron los actos programados dentro de la Festa de la Llengua y la XIX representación de La Pasión.

Vilafamés

El Ayuntamiento suspendió las fiestas de Sant Miquel --previstas del 18 al 23 de marzo--, los festejos de la juventud, la Semana Santa y la escuela de ciclismo, también.

Rossell

Suspendieron la Fira de Sant Josep, el teatro programado para el sábado 21 de marzo y la entrega de premios del concurso de microrrelatos.