La protección de las plantillas de trabajo de Castellón frente a la pandemia del coronavirus, «con tests en todos los sectores»; la defensa del sistema público, en especial, la sanidad; y ayudas «para que ninguna familia se quede por el camino» centran las reivindicaciones de los sindicatos con motivo de este 1º de Mayo.

Los representantes provinciales de CCOO, Albert Fernandez; y UGT, Francisco Sacacia, urgen una vuelta al trabajo de la hostelería o el comercio, la industria ya en marcha u otro sector, «con seguridad». Con todo, apelaron a la responsabilidad individual de protocolos e higiene de cada empleado en su vida personal, al ser imposible «hacer tests diarios».

Así, se suman a las peticiones a Sanidad de empresarios (de Ascer, Anffec y Asebec) de permitir estas pruebas para conocer a contagiados asintomáticos y minimizar riesgos entre empleados y también con clientes, como pide la hostelería (Ashocas), cara a la reapertura de terrazas el 11 de mayo.

Tanto Fernández como Acacia lamentaron el aluvión de ERTE por la crisis del covid, con más del 70% de afectados de servicios y urgieron a activar el ingreso mínimo vital «para que nadie se quede por el camino». Y el temor a que muchos ERTE se conviertan en ERE a partir de julio. Justo ayer Conselleria aprobó una ayuda de 150 euros a afectados por ERTE con bajos ingresos. Desestacionalizar turismo y agricultura, y dar más peso a industria e I+D+i es crucial para CCOO y UGT, pues el covid-19 ha evidenciado que el modelo actual no funciona.

Albert Fernández (CCOO): «Los trabajadores deben volver con garantías. Si no, además, la gente no irá a consumir por miedo»Francisco Sacacia (UGT): «Es importante tener protocolos de seguridad claros en las empresas.Los tests no son diarios»

Casi 40.000 trabajadores 'tocados' por un ERTE

La cifra de trabajadores afectados por un ERTE roza ya los 40.000 en Castellón. En concreto, 39.879, inscritos en los 7.652 expedientes registrados en la provincia, según actualizó ayer la Conselleria de Economía, desde el inicio del estado de alarma hasta el 28 de abril.

Una demanda y necesidad de sectores que se ven en la cuerda floja, como el turismo, es poder alargar los ERTE más allá del estado de alarma y la desescalada, seis meses más, hasta fin de año.

Una cibermanifestación atípica en Castellón

REDES SOCIALES, 'BALCONEO' Y MACROCONCIERTO

De las calles a las redes sociales y los balcones. El de hoy será un 1º de mayo histórico, por atípico, pero no menos reivindicativo. Los representantes de CCOO y UGT en Castellón explican que hoy, a las 13.30 horas, harán un llamamiento para una cibermanifestación, que consistirá en compartir en Twitter, Facebook e Instagram fotos, frases, etc, con un hashtag determinado, que irán desvelando.

A las 20.00 horas invitan a participar en el aplauso diario «a los trabajadores esenciales, en primera línea del covid-19». «Son los protagonistas del lema de este 2020, pues Otro modelo social y económico es posible (#UnAltreModelÉsNecessari)», concretan las organizaciones.

De 17.00 a 20.00 horas han previsto un concierto virtual con artistas nacionales, que se podrá seguir en www.youtube.com/user/ccoo, como homenaje a los héroes frente al coronavirus. Presentado por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, actuarán Efecto Mariposa, Rozalén, Ismael Serrano o Brisa Fenoy, entre otros.

Desde el Consell se suman a que el aplauso desde los balcones de este 1º de mayo vaya dedicado, además de al personal sanitario, a todos los de servicios esenciales «que nos están cuidando» ante el virus.