El Hospital Provincial de Castellón completó ayer la realización de pruebas PCR para acotar el foco de contagio por coronavirus detectado en los últimos días, y que avanzó este periódico en su edición del domingo. Según explicaron desde el centro sanitario, han sido 170 análisis, que han dado como resultado un total de ocho casos positivos. Los dos primeros, pertenecientes al área quirúrgica, dieron el aviso el jueves y el viernes, tras comunicar que presentaban síntomas leves, y que tras la prueba confirmaron las sospechas. Tras rastrear contactos laborales y al resto de este área, han aparecido seis infectados más.

Fuentes del hospital indicaron que en la tarde de ayer se conocieron los resultados de las últimas 20 personas, y que de estas hay un caso dudoso, por lo que volverá a pasar por la PCR, y que podría elevar a nueve los positivos. «Del seguimiento se desprende que no hay ningún paciente afectado» añadió la nota de prensa.

El protocolo aplicado ante esta situación cuenta con objeciones por parte de representantes sindicales. Desde Comisiones Obreras, Amalio López considera que las pruebas no solo deberían ser para los empleados adscritos a la parte de quirófanos. «Entendemos que debería aplicarse al conjunto de la plantilla, por el bien de todos, y de una forma organizada, siguiendo los criterios de prioridad que correspondan», mencionó. Tanto López como el José María Calas, del sindicato de enfermería Satse, indicaron que se enteraron del brote «porque nos desayunamos con la noticia de Mediterráneo en la mañana del domingo».

Sendas organizaciones reclamaron que se haga la convocatoria de una reunión del comité de salud laboral del Hospital Provincial, con el objetivo de conocer los detalles de este caso. Calas reclama un encuentro «urgente» y una «información veraz» alrededor de este asunto, ya que la dirección «no nos había comunicado los hechos» de la semana pasada.

Mientras, el secretario provincial del Sindicato Médico afirmó que sí había podido conocer algunos detalles. «Nos comentaron que los afectados están aislados, y que dentro de 15 días les harán de nuevo la prueba para saber si pueden reincorporarse», detalló.

MÁS PREVENCIÓN / Al hilo de esta cuestión, desde Satse han dado a conocer la petición de reforzar los mecanismos de seguridad en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. El escrito presentado el martes 18 de agosto solicita, tanto al director gerente como a la presidenta del comité de seguridad y salud, que se limiten «los accesos al hospital y que estos estén controlados», además de otras peticiones como la «restricción de acompañantes y visitas en las unidades de hospitalización y consultas externas, la obligatoriedad de llevar mascarilla los acompañantes de los pacientes ingresados incluso dentro de las habitaciones, o la revisión de normas para el personal en las áreas de descanso de unidades, así como en cafetería».

Por último, reclaman un «nuevo control al personal trabajador con pruebas PCR», y todo ello con la justificación de «la gran cantidad de nuevos positivos en la sociedad, y la gran cantidad de acompañantes por el hospital».