Nada hay más obvio en política que apelar a la unión de todos los partidos y de la sociedad civil para afrontar problemas de calado. Algo muy sencillo de pedir y que, si uno se fija en los últimos debates del Congreso de los Diputados, no es tan fácil de materializar. El president de la Generalitat, Ximo Puig, compareció el miércoles en la diputación permanente de Les Corts y mencionó el proyecto de un «gran acuerdo valenciano» para salir cuanto antes de la densa pesadilla causada por el coronavirus.

Con matices, los representantes de los grupos representados en la cámara autonómica tendieron la mano para que ese pacto sea posible, y actores destacados de la sociedad civil de Castellón acogen de forma positiva esta predisposición. Empresarios, sindicatos y entidades representativas de la provincia creen que esta voluntad de remar juntos aliviará la crisis económica y social que se avecina, y apuntan a Mediterráneo cuáles son aquellas prioridades a desarrollar.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón, destaca «el gran peso que tiene el sector servicios y el azulejo, por lo que si no hay soluciones claras, una parte muy importante de nuestra economía sufrirá». También incide en la necesidad por la que pasan «muchos negocios pequeños, que sin ayudas no podrán abrir la persiana».

El vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana, el castellonense Sebastián Pla, hace suyas las aseveraciones de la organización patronal. «De esta crisis nadie puede pretender salir solo. Tenemos que ser capaces de dejar la confrontación para otro momento y dialogar para encontrar el mejor modo de superar la crisis sanitaria y encarar la recuperación unidos», indica. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios, presidida por Vicente Boluda, apelan a «una sociedad civil fuerte, activa y valiente, que exija a nuestros responsables públicos que se pongan de acuerdo y consigan consensos».

PRIORIDADES / Las principales fuerzas sindicales también confían en que habrá un plan que agrupe a la mayoría, y recuerdan cómo, ya dentro de esta crisis del coronavirus, se han logrado pactos entre el Consell, patronal y sindicatos. El secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, Albert Fernández, cree que la prioridad pasa por «cubrir las necesidades sociales, para atender a todos los que tendrán dificultades mientras se procede a la desescalada y se toman las bases para recuperar la economía». Su homólogo en UGT, Francisco Sacacia, apoya que ir de la mano «es la mejor manera para salir de esta en las condiciones menos malas posibles; la propuesta de Puig es lo único que se puede hacer en estos momentos».

Desde ámbitos empresariales específicos hay peticiones para que el arranque de la actividad se haga de la mejor manera. El presidente de Confecomerç Castelló, Juan Rodolfo Adsuara, ve bien los acuerdos y pide que este tipo de iniciativas «también lleguen a los ayuntamientos; muchos de ellos no podrán gastar en determinadas partidas y pedimos sensibilidad hacia sectores como el pequeño comercio, lo que requiere también de más agilidad administrativa y menos burocracia».

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), su secretario general, Manuel Breva, ve importante «que nos sentemos todos en la misma mesa para las soluciones a la situación».

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, pone el matiz en la necesidad de «reforzar el sistema sanitario público y apostar por el liderazgo en la ciencia, el conocimiento y la innovación». Recuerda «el reconocimiento social que está recibiendo la ciencia para encontrar una solución a la pandemia», y espera que se transforme «en un apoyo presupuestario firme ». Para Alcón «la política debe ser el instrumento para alcanzar los acuerdos que la sociedad necesita».

En cuanto al sector turístico, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, considera «una buena iniciativa que se una a la sociedad civil para tratar esta situación; es muy interesante que todos podamos aportar nuestro punto de vista y que entre todos ayudemos a salir adelante».