La ayuda especial habilitada por el Gobierno para los trabajadores autónomos de temporada solo está dando cobertura al 1,2% de este colectivo. Esta prestación fue diseñado para músicos de orquesta, feriantes, vendedores ambulantes u otros oficios ligados a la temporada estival que hasta ahora no habían podido acogerse a las distintas medidas de protección ante la crisis económica derivada de la pandemia. Un total de 1.566 trabajadores por cuenta propia, de los cerca de 125.000 que se dedican a estas actividades, han cobrado este lunes, 31 de agosto, la prestación de 661 euros mensuales aprobada a finales de junio por el Gobierno; según datos publicados por la Seguridad Social.

Un total de 148.067 trabajadores autónomos, de los 3,2 millones dados de alta, han percibido este lunes algún tipo de ayuda habilitada especialmente por el Gobierno para paliar la caída de ingresos fruto de la covid. La mayoría de ellos (142.973) han cobrado el cese de actividad ordinario, que el Gobierno hizo compatible con una bonificación de las cuotas. El resto, o bien ha cobrado pagos pendientes de la prestación de cese de actividad extraordinaria, que estuvo en vigor de abril hasta junio, o bien la ayuda para autónomos de temporada. Para costear estas políticas de protección social, la Seguridad Social ha desembolsado un total de 154 millones de euros.

La cobertura social habilitada por el Gobierno para los autónomos ha disminuido notablemente en la actual fase de la pandemia. En la fase de estado de alarma y confinamiento, 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia llegaron a cobrar el cese especial de actividad. Esos 1,5 millones recibirán una bonificación parcial de su cuota hasta septiembre, pero el cobro directo de ayudas ha disminuido notablemente. La cobertura por prestación directa que este agosto ha bajado de esos 1,5 millones a los 148.067 autónomos actuales.

Esa baja cobertura ha levantado críticas entre las asociaciones de trabajadores autónomos. ATA ha cifrado en 280.000 los trabajadores por cuenta propia que permanecen con sus negocios cerrados y que no ha podido acceder a las ayudas habilitadas por el Gobierno. Gran parte de estos autónomos de temporada, que no alcanzan a cumplir con los requisitos fijados. Pues la Seguridad Social exige que esos autónomos de temporada tienen que llevar un mínimo de dos años dados de alta, acumular un mínimo de cinco meses en cada ejercicio y un límite a la hora de percibir otro tipo de ingresos; según consta en la letra pequeña del BOE del 27 de junio.

SOS unánime al Gobierno

Las tres asociaciones más representativas de trabajadores autónomos, ATA, Upta y Uatae, han lanzado estos días un SOS al Gobierno para recuperar el cese de actividad extraordinario. Especialmente tras la afectación sobre la actividad comercial, hostelera y turística de los últimos rebrotes. La temporada veraniega ha sido mala, tal como constatan los datos publicados este lunes por Upta. Más del 50% del pequeño comercio ha visto como su facturación caía entre el 40 y el 60% este mes de agosto; según datos recopilados por Upta sobre una encuesta de 1.000 autónomos en toda España. Dicha encuesta también recoge que el 24% de los comerciantes encuestados, si la situación de baja demanda continúa, estudia cerrar su negocio antes de finalizar el año.

Las tres asociaciones han instado al Gobierno a que vuelva a abrir las mesas de diálogo social con los trabajadores autónomos para revisar las medidas de protección en la actual fase de la pandemia.