Solamente el 2,7% de los castellonenses es inmune al coronavirus en la provincia, tal y como se desprende de la tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, realizado en 838 castellonenses, que estas instituciones dieron ayer a conocer.

Si bien en la segunda oleada realizada el porcentaje de vecinos que estaba inmunizado contra el covid-19 era el 3,8%, en esta última ha bajado al 2,7, por lo que cada vez son menos los castellonenses que cuentan con anticuerpos para luchar contra la enfermedad y cuentan con menor protección, frente a la media nacional que asciende a 5,2%. Unos resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras de seroprevalencia no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo, y que el 1,1% de los castellonenses (14% a nivel nacional) ha perdido los anticuerpos para luchar contra el covid-19 en las últimas semanas.

A nivel de la Comunitat Valenciana, Castellón se sitúa en el centro de las tres provincias en la actualidad. Frente a ese 2,7%, destaca el 3% de los valencianos y el 2% de los alicantinos.

En cuanto a los profesionales sanitarios, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10% y del 7,7% entre los que trabajan en residencias de ancianos. Por su parte, para Marina Pollán, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, esta pérdida de anticuerpos podría deberse a que las células se quedaran con la «memoria inmunológica» necesaria para que, en caso de reinfección, se volvieran a producir las defensas contra el virus.