Solo el 7,28% de las pruebas PCR que se han realizado esta última semana en Castellón arrojan un resultado positivo o lo que es lo mismo más de nueve de cada diez personas a las que se les practica este test diagnóstico no tienen el coronavirus. En concreto, en siete días, se han realizado en la provincia 6.438 pruebas, con una media diaria de 920, y solo 469 del global han resultado ser portadores del virus, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Desde los centros de salud, que se encargan del diagnóstico precoz y el seguimiento de los casos, y Salud Pública se recomienda realizar una PCR a los contactos estrechos de los positivos, es decir, que han podido estar cerca sin mantener la distancia de seguridad o sin mascarilla, así como a cualquier personas que muestre síntomas compatibles con el covid-19 y también, como medida preventiva, a todas las personas que ingresan en un hospital, por ejemplo, para someterse a una intervención.

En el caso de la ciudad de Castelló las extracciones de muestras se centralizan, mediante autocovid, es decir, sin que el paciente tenga que bajarse del vehículo, en el centro de salud Gran Vía, mientras que los niños que deben ser testados acuden a Fernando el Católico. El Laboratorio de Microbiología del Hospital General es quien se encarga de analizar las PCR de la provincia.

En el global de la Comunitat, según datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat realizó un total de 53.142 pruebas PCR en siete días, desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre, lo que implica un incremento del 7%, aunque la tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes se sitúa en 172,33, por debajo de la media española de 214,78.

Trazabilidad

De todos modos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya ha insistido en diversas ocasiones en la idea de que no es tan importante realizar PCR sino el rastreo de casos para dibujar la trazabilidad y evitar la temida transmisión comunitaria.

De ahí que Barceló asegurase esta misma semana que la Comunitat, además de ser la autonomía con una menor incidencia acumulada del virus, es también la que más brotes está detectando de toda España.

Actualmente, la sanidad valenciana cuenta con un millar de rastreadores, aunque está previsto en los próximos días la incorporación de entre 200 y 300 más, entre los que habrá médicos interno residentes (MIR) que en estos momentos no tengan plaza. También dispone de un centenar de rastreadores militares, cedidos por Defensa, aunque estos se centraban en Valencia y Alicante.

Tests rápidos

La fiabilidad de las pruebas PCR es una realidad, por eso, hace meses se decidió dejar de usar para el cómputo real de casos activos los llamados tests rápidos porque no detectaban muchos positivos, pero presentan un problema, cierta tardanza en los resultados, ya que deben pasar por el laboratorio.

Por tanto, resulta crucial para la detección precoz de contagios y el aislamiento los nuevos tests de antígenos que arrojan en solo 15 minutos resultados seguros, aunque su eficacia está comprobada en personas con sintomatología, por tanto, este será el colectivo al que se le aplicarán a partir de la próximos días.

La Conselleria de Sanidad confía en poder distribuir esta próxima semana entre los centros de salud y los servicios de urgencias una parte del cargamento del medio millón de tests adquiridos.