Las autoridades sudafricanas han elevado por encima de 10.000 la cifra de casos confirmados de coronavirus, en el marco de una pandemia que ya ha dejado más de 200 fallecidos en el país y que, según el presidente, Cyril Ramaphosa, seguirá presente "un año o incluso más".

El ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, ha informado este lunes de 637 positivos y 12 fallecidos adicionales, lo que eleva el balance de contagiados y muertos a 10.652 y 206, respectivamente. La cifra de pacientes recuperados ha aumentado hasta los 4.357, según el portal 'News 24'.

El Gobierno sudafricano ha aprobado restricciones para contener el brote de coronavirus, que Ramaphosa no prevé que vaya a pasar a corto plazo. El presidente, de hecho, prevé que las infecciones aumenten una vez se levanten las actuales medidas: "Debemos aceptar la realidad, prepararnos y adaptarnos a ella".

"De la misma manera que tuvimos que cambiar nuestro comportamiento para prevenir los contagios de VIH, ahora tenemos que hacerlo para detener el coronavirus", ha dicho el mandatario. Así, ha señalado que una vez se levante el confinamiento "aún será necesario guardar la distancia social, llevar mascarillas, lavar las manos a menudo y evitar los contactos con otras personas".

Sudáfrica es el país con más casos de coronavirus de toda África y acumula una sexta parte del total del continente, según los datos Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana. En cifra de fallecimientos le superan Argelia y Egipto, que ya han superado el medio millar de víctimas mortales.