La tasa de contagios en la provincia sigue en descenso, a pesar del rebrote de Castelló en el que se contabilizan 31 positivos, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III. Para medir la evolución de la propagación del virus resulta clave el llamado número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo.

El pasado 5 de julio, última fecha actualizada, este índice se situaba en 0,55 en la provincia, la segunda más baja de toda la evolución de la pandemia desde el pasado mes de marzo. En todo el histórico el nivel menor fue de 0,44 el pasado 9 de mayo. Sin duda, este indicador es muy positivo, teniendo en cuenta el alarmante 2,64 que se llegó a alcanzar en la provincia el 23 de junio. Los epidemiólogos consideran que si se supera el umbral del 1 el virus se sigue propagando entre la población, mientras que si es inferior a 1 la infección está bajo control.

Esta tasa sitúa a Castellón como la provincia de la Comunitat con mejores datos, teniendo en cuenta que el Rt de Alicante es de 1,05, mientras que, en Valencia, a 5 de julio, se situaba en 0,69. La media nacional es de un 0,4.

Mapa por municipios

Además, la Conselleria de Sanidad ha actualizado los datos por municipios a 6 de julio. En los últimos 15 días se han detectado 37 casos en ocho municipios, el grueso en Castelló (27), donde se ha registrado un rebrote tras una fiesta con varias familias el día de San Juan, con especial incidencia en el grupo San Lorenzo. Las cifras de Sanidad elevan a fecha de 8 de julio los contagios a 31.

El resto de municipios con positivos en los últimos 15 días son Peñíscola (2), Sant Mateu (1), Sant Joan de Moró (1), Benicàssim (2), Onda (1), Vila-real (1) y Burriana (2). Hay que indicar que en el último balance por localidades ofrecido por Sanidad solo eran seis las afectadas con 34 casos.

«Bajo control»

De todos modos, aunque la ralentización de la pandemia, siempre con cautela, parece ser una realidad, ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, indicó que los brotes de coronavirus que hay en la Comunitat están «bajo control», pero «con una situación de alarma en cada uno de ellos». «Nadie puede decir que no haya riesgo, pero lo que hay que hacer es mitigarlo al máximo y combinar este con una vida normalizada dentro de las limitaciones que hay».

Este mismo mensaje, el que hace referencia a que la situación en la capital de la Plana está controlada, también lo lanzó ayer la alcaldesa, Amparo Marco.

Y es que los rebrotes preocupan y mucho, teniendo en cuenta, que, actualmente, en la Comunitat, además del de Castelló, que es el que más contagios acumula, hay otros localizados en Rafelbunyol, Burjassot, Llíria, València y Cullera. En el último balance se han diagnosticado 16 casos nuevos, dos de ellos en la provincia, que cuenta con siete personas ingresadas, y ningún fallecimiento.

Ayer mismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que, en España, se han detectado en la nueva normalidad 113 brotes, 67 de los cuales están ahora en activo, preocupando en especial los de Lleida y Lugo. Debido a estas situaciones, especialmente se ha disparado la cifra de nuevos contagios en el conjunto del país hasta contabilizar ayer 257.