El Ayuntamiento de Onda ha realizado test serológicos para la detección del covid-19 a 50 usuarios y trabajadores del centro de día.

La acción llega después de que el pasado pleno celebrado el 8 de julio aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de solicitar al gobierno autonómico la realización de pruebas del coronavirus al colectivo de mayores usuarios de centros asistenciales del municipio.

Así se trasladó a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas así como a la de Sanidad Universal y Salud Pública dicha petición, que según señalan desde el consistorio, no ha recibido respuesta y por ello han asumido a nivel municipal su realización.

Los resultados se han remitido a Salud Pública, tal y como establece el protocolo, para su conocimiento y actuación de cara a prevenir posibles brotes. Además, se ha exigido de nuevo al Consell que se realicen pruebas periódicas a los grupos de riego de Onda, como son los mayores usuarios de centros asistenciales.

Asimismo, el gobierno municipal también financiará los test a los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores y de las diferentes viviendas tuteladas.

Al respecto, el edil de Bienestar Social, Óscar Valero, comentó que «hemos cumplido con nuestro compromiso y financiamos las pruebas porque no podemos jugar con la salud de nuestros mayores» e instó de nuevo a la Generalitat a actuar: «Esperamos que la Generalitat, que tiene las competencias, actúe de una vez y no ignore las demandas de los municipios para la realización masiva y periódica de pruebas», insistió.

Nueva petición

Por otra parte, Valero recordó que «la prevención y la monitorización es la única forma de hacer frente al virus y evitar más desgracias». Es por ello que desde el ejecutivo local avanzaron que continuarán reclamando a la autonomía en futuras ocasiones que «realice las pruebas que permitan obtener información clave para prevenir y aislar futuros contagios, garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los residentes y sus familiares».

Cabe recordar que la localidad ya realizó pruebas como medida de prevención a toda la plantilla de la Policía Local.