Madrid Foro Empresarial ha planteado que se pongan a disposición de los viajeros que lleguen al país test rápidos en los aeropuertos españoles para que puedan realizarse las pruebas del covid-19 y evitar la cuarentena de 14 días en caso de que el resultado del test sea favorable.

Los empresarios madrileños han reclamado este martes al Gobierno que tenga previstas las herramientas adecuadas para evitar retrasar más de lo necesario la entrada de turistas a España. Asimismo, han planteado que se permita la entrada de viajeros que presenten un certificado con los resultados de control del covid-19 con una antigüedad de menos de cuatro días.

"Debemos adelantarnos y tener preparadas las herramientas necesarias para que, cuando llegue el momento, puedan entrar turistas en España con seguridad", ha insistido Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

Temor en Exceltur

Según Exceltur, la patronal turística española, la actividad turística en España está "cayendo en picado" desde el pasado 1 de marzo. En algunos casos, se sostiene que, si la activación del sector turístico se reinicia para el mes de junio de este año, las pérdidas se estiman en 55.000 millones de euros de actividad turística, teniendo en cuenta la actividad directa e indirecta; lo que supone un desplome del 32,4%.

El lobby turístico prevé que se verá afectada parte de la temporada punta de verano, si esto se confirma incidiría en una caída de varios puntos del total del PIB español.