El inicio de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus (arranca este lunes) supondrá una bombona de oxígeno para miles de negocios y hosteleros que han estado más de dos meses sin actividad.

A partir de mañana, los comercios de la provincia de Castellón con menos de 400 metros cuadrados y los establecimientos de hostelería con terrazas tienen vía libre para reabrir sus negocios. Y es que tras el frustrado paso a la fase 1 de hace una semana (solo lo logró el área de salud de Vinarós), los comercios han tenido una semana extra para adaptar sus instalaciones a las medidas de seguridad requeridas por las administraciones sanitarias para poder ofrecer sus servicios.

Sin embargo, muchos comercios todavía no lo harán ante la incertidumbre de abrir con un aforo muy limitado de clientes y la inversión necesaria para la reestructuración de los locales.

En este sentido, desde los ayuntamientos han trasladado a los empresarios los requisitos para poder abrir, como el uso de mascarillas de todos los trabajadores, la limpieza y desinfección diaria de los establecimientos, dispensadores de geles hidroalcohólicos y desinfección de los productos utilizados por los clientes. Por ejemplo, en el caso de los bares, tendrán que desinfectar las mesas y las sillas de la terraza después de atender a cada cliente y el aforo no podrá ser superior al 50%.

Sin cita previa / Respecto a los pequeños comercios, en la fase 1 ya podrán abrir sin cita previa y con una ocupación de hasta el 30%, mientras que aquellos con más de 400 metros cuadrados podrán abrir si limitan el establecimiento a ese espacio, excepto los que se encuentren en centros comerciales, que deberán esperar.

Testimonios:

Zapaterias Sánchez (Castelló): La zapatería castellonense Calzados Sánchez reabrirá el lunes junto a tres tiendas más de la firma. Su gerente, Javier Sánchez, explica que durante la pasada semana ya abrieron «con cita previa en Adrivi» y a partir del próximo lunes retomarán «la actividad en los siete establecimientos». Y añade: «Desinfectaremos todo el calzado después de que se lo pruebe el cliente, para garantizar la seguridad y salud».

Cafetería Açí mateix (Castelló)

Cafetería Bombora's (Burriana):

Garage Burriana: