Varias localidades ya están aplicando sanciones durante la alerta sanitaria para los ciudadanos que lancen al suelo las mascarillas o guantes tan empleados en la actualidad con ocasión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En Italia, una de las pioneras fue su capital, Roma, que grava estas actitudes incívicas con multas de 500 euros. Una de las poblaciones que más está castigando este comportamiento es la murciana Archana, donde las sanciones pueden llegar hasta los 2.500 euros. ¿Y qué pasa en Castelló?

Fuentes municipales consultadas por este periódico se remiten a la ordenanza municipal vigente en la actualidad, donde se contemplan multas que van desde los 750 hasta los 1.500 euros para las sanciones graves que se pueden desprender del hecho de arrojar estos residuos a la vía urbana. Mientras que en localidades como Cádiz (750 euros de multa) o Burgos (600) sí han contemplado de forma extraordinaria el castigo para quienes se olviden de papeleras o contenedores a la hora de desprenderse de estos artículos, en Castelló no consideran que sea necesario en estos momentos actualizar la normativa, pues las sanciones que se incluyen ya son como vemos suficientemente importantes.

Dicho lo cual, estas mismas fuentes aseguran que es la Policía Local de la capital de la Plana quien debe velar para que no se produzcan este tipo de actitudes que puedan poner en riesgo al resto de sus ciudadanos, por el evidente riesgo de contagio.

Sea como fuere, lo cierto es que en más ocasiones de las que sería conveniente se están tratando indebidamente por los ciudadanos cuando deben desprenderse de ellas y una Disposición General del Ministerio de Sanidad, en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, publicada en el BOE, ya se estabecían las instrucciones sobre la gestión de estos residuos durante la pandemia internacional.

El Ministerio de Sanidad establece que en los hogares donde haya algún paciente en cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus, las bolsas de basura deberán ser correctamente cerradas y se depositarán únicamente en los contenedores reservados a la basura de origen doméstico. No hay que confundir por tanto estos contenedores con los de basura orgánica. Por otro lado, la gestión de los residuos de aquellos hogares que no tengan ningún contagiado por coronavirus seguirá haciéndose de la forma habitual de acuerdo a la normativa.