El uso de las playas en un entorno marcado por la pandemia es uno de los principales interrogantes ante la inminente temporada turística en Torreblanca. Ante esta situación, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el consistorio medirá la afluencia en estos espacios a través de una app para que los bañistas puedan ver en todo momento desde sus teléfonos móviles y en datos actualizados qué playas están saturadas y cuáles no.

Con un simple sistema de un código QR, que instalarán en todos los paneles de las 26 entradas a los arenales del municipio, los usuarios que quieran disfrutar de Torrenostra podrán ver la capacidad de carga de dicha playa, a qué horas está más masificada o si ya ha llegado a su aforo máximo. Una vez descargado el QR, el interesado accederá a una aplicación web con datos actualizados cada 15 minutos de la cantidad de gente que tiene el lugar o el tramo donde quiera colocarse, siempre respetando los dos metros entre toalla y toalla.

Tres colores

La herramienta es muy fácil de descifrar y viene determinada por tres colores, que indican el aforo disponible en cada momento del litoral: verde (acceso óptimo), naranja (nivel de afluencia intermedio, por lo que el consistorio recomienda en ese caso buscar otra ubicación para evitar aglomeraciones) y rojo (entrada restringida a la playa).

La asistencia de bañistas se medirá de distintas maneras, aunque principalmente se hará a través de un novedoso sistema de cámaras, que instalarán estratégicamente en varios edificios públicos de la primera línea de costa para vigilar los sitios libres en la arena. Por otro lado, el servicio de socorrismo aportará información continua a la aplicación, siendo la fuente más fiable, directa y continua todos los días.

Más medidas

Esta aplicación es una medida más que se suma a la doble pasarela, desinfecciones cada tres horas, el balizamiento de la primera línea de playa, los informadores del covid-19 que estarán todo el verano o la guía de recomendaciones para los usuarios.

«Queremos que nuestras playas sean las más seguras para los vecinos y visitantes», explica al respecto el concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, quien asegura que las personas que no hayan venido nunca a Torrenostra se encontrarán unas playas «familiares, poco masificadas y con todos los servicios de los años anteriores, más todos los extras».

El edil recalca que llevan más de un mes trabajando para implantar todas estas acciones que aportarán «seguridad y tranquilidad» a residentes y turistas.