El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado que Totana vuelve a estar en fase 1 de la desescalada tras dispararse el número de contagiados de coronavirus. El brote relacionado con un local de ocio nocturno de la localidad asciende ya a 55 casos positivos y se ha realizado más de 300 pruebas PCR a clientes que estuvieron en el bar Dubai entre los días 10 y 11 de julio. "Las cifras son altas y aumentarán ostensiblemente en los próximos días", ha explicado Villegas, avanza 'La Opinión de Murcia', del mismo grupo editorial que 'El Periódico de Catalunya'.

Además, ha detallado que la localidad queda cerrada: se prohibirá la entrada y salida del municipio, salvo cuando sea imprescindible. También estarán restringidas las visitas a centros de mayores. Esta prohibición entrará en vigor esta tarde cuando se publique en el BORM.

"El comité de seguimiento de la covid tomó medidas restrictivas para ir un paso por delante de la pandemia. Hay personas a las que les cuesta entender que en esto vamos todos juntos. Unos pocos nos ponen en riesgo a todos", ha destacado.

La restauración solo se permitirá en las terrazas, en ningún caso en lugares cerrados. El aforo de estos locales será al 50%.

Además, quedan restringidas las visitas a centros de día.

Manuel Villegas ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, que aglutina el 60 por ciento de los contagios por coronavirus, informa Efe.

En el municipio se registra actualmente el brote activo más importante de la comunidad autónoma, con 55 casos, todos ellos relacionados con un local de ocio nocturno, y es previsible que esa cifra aumente en los próximos días porque, ha explicado el consejero, unas 300 personas que pasaron por el establecimiento se han sometido a PCR.

La principal preocupación ahora es que parte de esas personas, que no tienen síntomas, hayan estado haciendo vida normal en los últimos días y contagiado a otros vecinos del municipio, motivo por el que se ha decidido el citado retroceso a la fase 1.

Totana ya fue el único municipio de la comunidad autónoma que retrasó su paso a la fase 2 de la desescalada por otro brote, de mucha menor envergadura, generado entre trabajadores del campo.

En el caso del brote vinculado a locales de copas de la zona de Las Atalayas, en Murcia, los contagiados ascienden a 51, pero -según Villegas- se trata de un brote “en fase descendente” que “está relativamente contenido” y la previsión es que evolucione favorablemente en los próximos días, por lo que no se contempla por el momento un retroceso similar al de Totana en la capital.

Hay además otro brote activo en la ciudad de Murcia con cinco casos, y uno más con tres contagiados que llegaron en patera a la región y está a punto de cerrase.

El consejero ha subrayado que durante el mes de julio los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 en la semana actual.