Aunque la consigna general para este lunes era quedarse en casa, muchas personas se han visto obligadas a acudir al trabajo. Ante esta situación, el comité de empresa de Mercedes Vitoria, la compañía más grande del País Vasco, ha optado esta mañana por paralizar unilateralmente la cadena de producción de la fábrica de furgonetas.

En un gesto de protesta contra la decisión de la compañía de mantener la actividad, los hasta 5.000 empleados llamados a sus puestos de trabajo han decidido sentarse en la salida para evitar que las furgonetas salieran de la sede.

“Hemos conseguido hacer que la empresa entre en razón”, ha comunicado el sindicato UGT tras una reunión entre el comité de empresa y Emilio Titos, director de la planta de Mercedes Vitoria. En este, explican que la producción se congelará a partir de las 14h en una parada organizada para vaciar las líneas por divisiones, como se hace el día antes de vacaciones. Para el turno de tarde y de noche se realizarán llamadas individuales a personal para mantener las instalaciones.

Antes, al grito de “¡Cierre ya!”, los trabajadores de la planta de Vitoria han denunciado faltas de medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) e incluso han llamado a la Ertzaintza, la policía vasca, para intentar que intervenga en el cumplimiento de esas medidas sanitarias.

Este viernes el comité ya emitió un comunicado denunciando la falta de medidas para paralizar la producción de la planta en un momento en el que colegios, lugares de ocio y centros de mayores si cierran para evitar la propagación de la pandemia. “El contacto entre trabajadores es inevitable”, algo que, según decían, está llevando a un aumento de bajas y cuarentenas.

Riesgos laborales

Según el artículo 21 de la Ley de riesgos laborales el trabajador “tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”. Algo que desde la planta de Vitoria consideran urgente.

Mercedes Vitoria es la empresa más grande de Euskadi con hasta 5.000 trabajadores directos. Contando a las empresas externas que dependen de su producción, el parón de Mercedes puede afectar a un total de 40.000 empleados, según fuentes sindicales. La planta ahora paralizada se dedica al ensamblaje de las furgonetas Vito y Clase V.