La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que se reforzarán los servicios de transporte público en las horas de mayor afluencia a partir de este lunes, coincidiendo con la reactivación de la actividad económica no esencial.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa telemática del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha señalado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en coordinación con todas las comunidades autónomas para colaborar y coordinar dicho ajuste de horarios.

"Cada comunidad tiene la posibilidad de, en función de la realidad de sus territorios, ajustar los horarios y las frecuencias, debiendo comunicar dichas decisiones al Ministerio", ha explicado la secretaria general.

156.000 mascarillas

Por otro lado, Rallo también ha anunciado que este domingo por la mañana se han distribuido 156.000 mascarillas a todas las comunidades autónomas (mañana llegarán a las islas) a través de Correos para destinarlas a los trabajadores de los servicios de transporte autonómico y local.

El reparto comenzará este lunes en los principales nodos de transporte de aquellas comunidades en que la jornada es laborable, mientras que en aquellas que celebran la festividad del Lunes de Pascua la distribución se hará efectiva el martes.

Aunque la secretaria general de Transportes ha resaltado que no ha habido "ningún problema de abastecimiento de medicamentos y material sanitario" durante los días festivos, sí ha reconocido que se produjo "un conato de problema minúsculo en un momento dado" que motivó que el Gobierno contactase con las asociaciones logísticas y transportistas y todas ellas "se volcasen para garantizar el suministro de medicamentos".

No bajar la guardia

Rallo ha hecho hincapié en que, aunque mañana vuelven a reactivarse algunas actividades económicas, España no se encuentra en ningún proceso de desescalada, ya que siguen vigentes las limitaciones de movilidad: medidas "incómodas" pero tienen "un fin general de lucha contra la pandemia".

"Es muy importante que seamos conscientes de que continúa el estado de alarma en las mismas condiciones de limitación del derecho a la movilidad que teníamos antes de estas dos semanas en que ha estado vigente el permiso retributivo recuperable", ha resaltado.

En este sentido, la secretaria de Transportes ha recordado algunas de las directrices de buenas prácticas en centros de trabajo publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad y que están vinculadas al transporte, como la petición a las empresas de buscar la máxima flexibilidad en los horarios de entrada y salida de los turnos de trabajo para evitar aglomeraciones o concentraciones de personas en la utilización del transporte público.

Asimismo, ha aconsejado evitar al máximo los desplazamientos al centro de trabajo siempre que sea posible, mientras que aquellos que deban desplazarse deberán mantener una distancia social mínima de dos metros con el resto de personas y utilizar la opción de movilidad que pueda garantizar con mayor certeza que pueda respetarse dicho distanciamiento.

Una persona por fila

En los vehículos privados, taxis y VTC podrá viajar una persona por fila de asientos, tratando de mantener la mayor distancia posible (sentados en diagonal). En el transporte público, aunque no es obligatorio, se recomienda el uso de mascarillas "siempre que se pueda", mientras que en los desplazamientos en motocicleta, bicicleta o a pie, no es necesario el uso de mascarilla pero sí el mantenimiento de la distancia social.

"Hago un llamamiento, una vez más, a la importancia de las decisiones individuales, que tienen que sumar a la acción pública para tratar de acabar con este virus de manera sostenible. Esto es un proceso largo, no podemos bajar la guardia. Hay que mantener la autodisciplina y la distancia social, protegerse con los medios disponibles y pensar que vamos a vencer al virus", ha resaltado Rallo.

Reducción de viajeros

Rallo ha confirmado que los niveles de movilidad en los últimos días, festivos por Semana Santa, han seguido siendo "muy bajos", al tiempo que el funcionamiento del sistema de transporte público está produciéndose "sin ningún tipo de incidencia".

En Cercanías, los niveles de utilización han experimentado una reducción de entre el 90% y el 95%, y ayer utilizaron los servicios de AVE y larga distancia un total de 1.100 personas.

En el transporte por carretera de larga distancia, los niveles de utilización de autobús están siendo "absolutamente testimoniales" y el transporte aéreo se reduce día a día, con solo 175 operaciones en el día de ayer. La reducción del transporte en vehículos privados en los accesos a las principales ciudades también se han reducido un 90% y el conjunto de la red presenta una reducción del 92% respecto a un día normal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).