El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser "chinocéntrica" por las "equivocadas" recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

"La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. "¿Por qué nos dieron esa equivocada recomendación?", ha planteado.

El país más afectado

El mandatario estadounidense ha hecho otras declaraciones polémicas en el marco de la pandemia, como hablar del "virus chino" o comparar su impacto con las muertes en carretera.

Estados Unidos es ya el país más afectado del mundo por número de casos, con cerca de 380.000, entre ellos 11.830 muertes, pese a lo cual Trump se ha resistido a adoptar medidas de ámbito nacional, dejando la acción preventiva en manos de los estados.