La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha denegado la suspensión cautelar de la norma que obliga a los niños a llevar mascarillas que había reclamado el Partido Laócrata. Según consta en el auto facilitado por el TSJCV, los magistrados, sin prejuzgar el fondo del asunto, admiten que el uso continuado de la mascarilla puede tener “determinados inconvenientes” para los niños, pero consideran también que es una medida preventiva.

En el “estado actual del conocimiento científico”, tanto el uso de la mascarilla como la distancia social, el lavado frecuente de manos y la ventilación de lugares cerrados “se presentan como una de las medidas preventivas que actualmente se conocen para reducir el riesgo de contagio" por este virus, exponen en su auto.

El mencionado partido había presentado una recurso contencioso-administrativo contra la resolución del 17 de julio de 2020 de la Conselleria de Sanidad en la que se acordaban medidas de prevención frente a la pandemia que se debían adoptar en los centros docentes.

"No cabe duda de que la pretendida suspensión del paquete de medidas sanitarias resulta susceptible de perturbar de forma importante la estrategia preventiva que la autoridad sanitaria competente ha diseñado para reducir la transmisión", señalan los magistrados.

El TSJCV apunta que el recurrente "parece desconocer" que la Conselleria de Sanidad "puede acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones convenientes para controlar enfermedades transmisibles", y añade que "la Constitución Española atribuye la competencia en materia sanitaria a las Comunidades Autónomas".

"No vamos a desdeñar tales dictámenes -en referencia a unos informes aportados por el reclamante y firmados por una médicos especialista en medicina familiar y una psicóloga- ni dejar de reconocer que el uso continuado de mascarillas tenga determinados inconvenientes para los niños, pero tampoco que se presentan como una de las medidas preventivas que actualmente se conocen", añade la Sala.