El turismo de Castellón avisa: o llega un plan de choque real y las Administraciones pasan «de las buenas palabras a la acción», o van a destruirse empresas y empleos más allá de los cierres temporales por el coronavirus. Un contundente mensaje que lanzaron ayer los empresarios de hoteles de Altur-Hosbec, pero que es compartido por la patronal provincial turística Ashotur, la hostelera Ashocas o el lobi autonómico de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Reclaman a las distintas Administraciones que lleguen las medidas fiscales anunciadas, como exención del IBI o del IAE; y tamibén las ayudas directas para potenciar los viajes de los turistas, al estilo de países europeos; así como también las moratorias al alquiler, el IVA súperreducido...

El presidente de Altur-Hosbec en Castellón, Alexis de Pablo, incidió en que el sector «respecto a ayuntamientos y Diputación, nos hemos sentido literalmente solos y abandonados. Las buenas palabras no se han traducido en medida concretas aún --reducción de IBI, tasas de basuras, bonificaciones--. Y no vale suplir esa deficiencia con campañas de promoción turística. No es la prioridad». Y es que «el verano que tenemos por delante será, como poco, un desastre ya que sea cual sea la ocupación que finalmente tengamos, y no servirá para paliar las graves consecuencias que sufriremos en nuestras cuentas de explotación». ¿Y los meses siguientes al verano? «Serán igualmente desastrosos, con lo que es probable que la mayor parte de nuestros hoteles tengan que cerrar para evitar la acumulación de más pérdidas económicas. Y veremos el impacto en el 2021».

IMSERSO MÁS AMPLIO

El turismo social -que contribuye a las reservas fuera de la temporada alta y a desestacionalizar-- también está aparcado hoy por hoy, lamenta de Pablo. Tanto el Imserso nacional --para el que se lanzan propuestas de que abarque a más colectivos, no solo a los mayores de 65 años, para dinamizar al sector--, como el Sénior provincial, con viajes anulados por la crisis sanitaria del covid-19.

Precisamente, el delegado de Hostelería de Ashotur, Rubén López-Vera, presentó justo ayer una batería de peticiones ante la Subdelegación del Gobierno. Entre otras, microcréditos rápidos de 25.000 euros, una moratoria en el pago de alquileres durante el estado de alarma y gradual hasta diciembre, pues los establecimientos están ahogados por los gastos, y con ingresos escasos o nulos por el coronavirus. «En cuanto al arrendamiento, habría que dar una solución. Porque perjudica tanto al hostelero que debe pagar cuando tiene cerrado, como al propietario del local», señaló López al respecto.

ALEMANIA SÍ BAJA EL IVA

Ashotur, aliado con Hostelería de España en una campaña nacional, reclama «un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial a nivel estatal, de autonomías y municipios»; o también, para incentivar el consumo, un IVA súperreducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde han tomado la decisión de bajarlo del 19% al 7%.

Otra asociación empresarial, la de Ashocas, presidida por Álvaro Amores, ya planteó numerosas medidas ante los gestores públicos locales y provinciales, y está pendiente de las autorizaciones de Costas a la instalación de chiringuitos de playa. «Reclamamos medidas ya hace un mes. Algunos sí que han respondido respecto a la exoneración del pago de algunos impuestos y otros no. Con Diputación, tenemos otra reunión pendiente», indicó.

ACTIVAR AEROPUERTOS

Desde la patronal autonómica AVE, su secretario general, Diego Lorente, abogó ayer por «reabrir fronteras de forma inmediata, aeropuertos y puertos para permitir la libre movilidad de los turistas, tanto de los nacionales como de los extranjeros, adoptándose las medidas oportunas». En este sentido, el aeropuerto de Castellón tiene los vuelos internacionales suspendidos pero está en disposición de activarlos cuando se suspenda el estado de alarma. Sí tiene previsto estrenar la ruta Castellón-Bilbao el 11 de julio.

Otra demanda de AVE es que «se escuche a los empresarios turísticos al establecer las medidas de seguridad y salud a aplicar en hoteles, restaurantes, comercios, transporte, etc., porque son los que más los conocen». Y solicitó reducir la burocracia para poner en marcha empresas e inversiones; y campañas para vender España como destino seguro.

CAIXABANK FINANCIA CON 66 MILLONES A HOTELES DE LA COMUNITAT

Caixabank Hotels & Tourism ha concedido 66.072.236 euros de crédito al sector hotelero y de alojamiento turístico en la Comunitat en el primer cuatrimestre del 2020, hasta un 251% más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 171 operaciones (+73%). A nivel nacional, la cifra asciende a 1.100 millones de euros de crédito de enero abril, un 48% más, con 2.400 operaciones (+82%). La entidad apuesta por respaldar al sector para su recuperación, por lo que ha concedido liquidez y moratorias o carencias en hipotecas.

¿Y QUÉ PASA CON LOS BANQUETES?

El empresariado de salones de eventos decidió ayer «plantarse» ante la apertura en la fase 2 y probablemente en la siguiente, pues ve «inviable» abrir sus locales en las condiciones de aforo y las limitaciones establecidas por el Gobierno. Fotur y la Asociación de Empresarios de Salones de Boda y Convenciones representan a 189 salones de la Comunitat, «que permanecerán cerrados», advirtieron.Las familias que iban a celebrar bodas, bautizos y comuniones, que se anularon por el coronavirus, están muy pendientes de cada anuncio.