El aeropuerto de Castellón deja de tener vuelos regulares a partir del sábado. Ryanair efectúa la última conexión con Londres, mientras que Volotea culmina su temporada de enlaces a Bilbao. El empresariado turístico de la provincia muestra su pesar por la ausencia de actividad, aunque confía en que esta sea una situación pasajera.

El presidente de la plataforma Club de Producto Introducing Castellón y vicepresidente de la patronal autonómica Hosbec, Javier Gallego, explica que la suspensión de las conexiones con la capital británica por parte de Ryanair supone «la crónica de una muerte anunciada», debido a todos los problemas de las empresas aeronáuticas. La provincia «no es una excepción, porque la situación de vuelos cancelados se produce a nivel global», expone.

El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, destaca, por su parte, que la ausencia de vuelos «provoca mucha preocupación» en el turismo, pero «no supone una sorpresa». Además, señala que la temporada vacacional estuvo marcada «por la ausencia de la línea de AVE con Madrid, la suspensión progresiva de otros vuelos a Castellón y las diferentes restricciones a la movilidad en varios puntos de España», recuerda.

Los representantes de las dos organizaciones coinciden en señalar que la falta de actividad en el aeropuerto «no se debe a que Castellón carezca de interés entre los visitantes extranjeros». Por ello, están a la espera de que la evolución sanitaria por la pandemia sea positiva y puedan retomarse las conexiones que quedaron en suspenso desde julio. «Es un momento doloroso, pero no hay que desmoralizarse», dice Gallego.

NORMATIVA / De forma paralela, Luis Martí expresa su malestar por las complicaciones que generan los continuos cambios de criterio respecto a los países considerados como seguros en esta época. «Debería haber un criterio común para toda la Unión Europea», subraya, a fin de evitar las complicaciones de los pasajeros sobre las medidas sanitarias a tomar y los periodos de cuarentena. Algo que influye en las reservas de vuelos.

Desde la empresa Aerocas trabajan en la reorganización de vuelos para el futuro. Quieren que Ryanair retome la ruta con Londres cuando desaparezcan las actuales trabas para volar. En cuanto a Wizzair, ofrecía cinco conexiones, que esperan retomar a partir de marzo. Antes de la pandemia del covid-19, Volotea tenía previsto enlazar con Marsella, aunque las circunstancias del virus hicieron cambiar ese destino por Bilbao. Una decisión que ha tenido una buena acogida, confirman desde Aerocas.

CIUDADANOS / La portavoz de Ciudadanos en la Diputación , Cristina Fernández, lamenta que el aeropuerto se quede sin rutas. «Entendemos que con la pandemia se ha reducido mucho la demanda, pero no por ello debemos tirar la toalla y dejar que se convierta en un lastre», asegura. Por ello, solicita al presidente, José Martí, y a los responsables de la instalación, «trabajar conjuntamente por buscar y consolidar nuevas rutas». En este sentido, la portavoz naranja señala: «Está bien diversificar, pero no nos hemos gastado más de 150 millones de euros en un aeropuerto para que acabe siendo solo un taller o un cementerio de aviones». Fernández defiende el papel que debe tener el aeródromo para el turismo.

APROBADO EL BONO VIAJE / El pleno del Consell aprobó ayer el Bono Viaje, un incentivo para animar la actividad turística en temporada baja destinado a los habitantes de la propia Comunitat. Las asociaciones empresariales ven con buenos ojos esta iniciativa, que pretende compensar en parte las mermas que supondrá la suspensión del operativo del Imserso. Desde Ashotur, Luis Martí comenta que el plan podrá dar beneficios «a los establecimientos de Castelló», ya que la capital tiene hoteles de mediano tamaño reabiertos desde hace semanas, «que pueden mejorar sus pernoctaciones gracias a este ayuda», señala.

También esperan que tenga un buen resultado en los negocios ubicados en el interior, que desde este verano han experimentado un buen ritmo de ocupaciones, y que confían en mantener en la campaña de invierno. Javier Gallego, por parte de Hosbec, contempla en cambio que el impacto en la costa sea inferior. La temporada de verano quedó finalizada con el puente del 9 d’Octubre y el Pilar, y no esperan que haya reaperturas significativas hasta la primavera del 2021. «Algo que ya pasaba con el Imserso, que es una ayuda para los negocios ya abiertos, pero no permite abrir solo para estos planes», indica Gallego.

Desde la Diputación existe otro incentivo, como es la nueva campaña de Castellón Sénior. El periodo de inscripciones está abierto en esta segunda quincena de octubre, para empezar a viajar a partir del mes de marzo.