La Unión Europea sigue aumentando su arsenal de potenciales vacunas contra el covid19. Tras los dos acuerdos firmados con las farmacéuticas Astra Zeneca y Sanofi-GSK, la Comisión Europea ha anunciado este jueves un tercer acuerdo con Janssen Pharmaceutica NV, de Johnson &Johnson, que le permitirá adquirir 200 millones de dosis. Llegaremos a más acuerdos y seguimos decididos en nuestra búsqueda de una vacuna eficaz y segura para luchar contra esta pandemia mundial, ha explicado la comisaria de salud, Stella Kyriakides, aludiendo a las negociaciones que siguen en marcha con CureVac, BioNTech-Pzifer y Moderna.

El objetivo de la UE es disponer de vacunas seguras tan pronto como se desarrollen y para eso lanzó una estrategia en junio. A cambio del derecho a comprar un número determinado de vacunas durante un período concreto, la Comisión Europea financia parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de acuerdos anticipados de mercado.

Dado que el elevado coste y la alta tasa de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra la covid19 sea una decisión de alto riesgo, estos acuerdos permitirá realizar inversiones que de otros modo probablemente no se producirían, sostiene el Ejecutivo comunitario. En el caso de la vacuna experimental que desarrolla Janssen, en la fase III de los ensayos clínicos, aprovecha la plataforma tecnológica AdVac que se ha utilizado para desarrollar y fabricar su vacuna contra el Ébola así como vacunas experimentales contra el Zika, el VRS y el VIH.

Además, la Comisión ha cerrado un contrato con la farmacéutica Gilead para la compa conjunta de hasta 500.000 ciclos de tratamiento del remdesivir, el primer y único medicamento contra el covid19 que tiene autorización de comercialización condicionada para pacientes que necesitan suministro de oxígeno, así como la posibilidad de aumentar las compras. En total, son 36 los países que participan en la adquisición (27 Estados miembros, Reino Unido, Serbia, Albania, etc). La UE también ha utilizado el mecanismo para adquirir equipos de protección individual y el pasado 28 de septiembre puso en marcha otro procedimiento para equipos médicos para la vacunación que incluyen recipientes para la recogida de residuos, dispositivos de inyección y desinfectantes entre otros.