La UEFA recula y aplaza toda la Champions. El jueves, el máximo organismo del fútbol europeo había convocado una reunión para el martes, con el fin de debatir el futuro inmediato de su competición estrella y también de la Europa League. Sin embargo, presionada por el avance del coronavirus y las suspensiones de casi todas las ligas, torneos... del continente, opta por echar el cierre.

Así, la UEFA aplaza la vuelta de los cuatro partidos restantes de los octavos de final de la Champions, el Barcelona-Nápoles entre ellos. Desde la víspera ya se sabía que no iba a celebrarse el Manchester City-Real Madrid, debido a que los blancos están en cuarentena por el positivo de Trey Thompkins, jugador de la sección de baloncesto.

Los encuentros (dos del martes y dos del miércoles) quedan sin fecha. En consecuencia, los sorteos de las siguientes rondas de estas competiciones europeas, previstos para el próximo viernes 20 de marzo, se posponen.

«En vista de la propagación del covid-19 en Europa, y las decisiones sobre la materia adoptadas por diferentes gobiernos, todos los partidos de competiciones europeas de clubs previstos para la semana próxima quedan pospuestos», señala el comunicado. Hasta ahora solo estaban suspendidos los del martes (Manchester City-Real Madrid y Juventus-Olympique de Lyón). Desde ayer, también el Barcelona-Nápoles y Bayern-Chelsea del miércoles.

El aplazamiento afecta igualmente a todos los compromisos de vuelta de los octavos de la Europa League del jueves, así como a los de cuartos de final de la UEFA Youth League del martes y el miércoles. «Las decisiones sobre las fechas en que se disputarán estos partidos, serán comunicadas a su debido tiempo», indica, asimismo, la nota oficial.

Hay que recordar que esta semana, cuando la alerta sobre la virulencia del covid-19 ya era muy elevada, el Valencia-Atalanta se jugó a puerta cerrada y el RB Leipzig-Tottenham, con público. Al igual que, el día siguiente, el Liverpool-Atlético (el PSG-Borussia Dortmund fue sin público).

El jueves, con el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe suspendidos, hubo dos partidos con gente en las gradas (el Istanbul Basaksehir-Copenhague y el Rangers-Bayer Leverkusen) y cuatro a puerta cerrada: Eintracht Frankfurt-Basilea, LASK Linz-Manchester United, Wolfsburgo-Shakhtar Donetsk y Olympiacos-Wolverhampton.

Retrasar la Eurocopa al 2021

Por otro lado, la UEFA ha invitado a sus 55 federaciones miembro, a la Asociación Europea de Clubes (AEC) y a las diferentes ligas europeas, además de al sindicato FIFPro, a una videoconferencia que se celebrará el próximo martes, «para estudiar la respuesta del fútbol europeo al desafío», señala el comunicado.

El organismo debatirá si retrasar la Eurocopa, que se debería disputar este verano en 12 ciudades distintas del continente, hasta el 2021 sería la opción más adecuada para poder terminar así los respectivos campeonatos de todos los países. En función, claro, de cómo evolucione la pandemia del coronavirus.