El Consell de Direcció de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha acordado la ampliación, por un periodo inicial de tres meses, de los contratos laborales del personal investigador vinculados al plan de promoción de la investigación para reducir el impacto del coronavirus en la actividad científica.

La medida beneficiará a 25 personas cuyo contrato finalice antes del 2 de abril de 2021, según ha explicado la institución académica en un comunicado. Además, se extenderá próximamente a otros 57 profesionales con contratos vinculados a programas de otras administraciones públicas.

La rectora, Eva Alcón, ha subrayado que con esta medida se pretende "reducir el impacto que está teniendo el covid-19 en la actividad investigadora del personal y, en este caso, del personal investigador en las primeras etapas de su carrera investigadora, puesto que se benefician de la ampliación de sus contratos investigadores e investigadoras predoctorales en formación y jóvenes doctores y doctoras".

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha explicado que a estas 25 personas se irán añadiendo, en los próximos días, otros 57 con contratos vinculados a programas de otras administraciones públicas.

En concreto, ocho personas con ayudas de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades; 17 personas vinculadas a los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y de formación de doctores y de doctoras del Ministerio de Ciencia e Innovación y 32 personas adscritas a diferentes programas de contratación de personal investigador de la Generalitat Valenciana.

En todos los casos, desde la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) y el Servicio de Recursos Humanos están trabajando para facilitar en estas personas las tramitaciones, según ha explicado la universidad.

"La herramienta que nos sacará de esta crisis"

Alcón ha defendido que la ciencia es "la herramienta que nos podrá sacar de esta grave crisis sanitaria, que además está teniendo un fuerte impacto económico y social, y, por lo tanto, cualquier esfuerzo hecho para facilitar la investigación está plenamente justificado".

En este sentido, ha destacado el trabajo del personal investigador UJI que está implementando proyectos para mitigar el impacto de esta pandemia y señala que al menos 23 grupos de investigación de la Universitat Jaume I se han presentado a las diferentes convocatorias de financiación habilitadas en el ámbito estatal y autonómico en relación con el covid-19.

Las 82 ampliaciones de contratos de personal investigador se hacen al amparo de la disposición adicional decimotercera del Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, por el cual se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a el covid-19.

Esta disposición permite, por motivos justificados, la prórroga de los contratos de trabajo subscritos en el marco de convocatorias públicas de recursos humanos realizadas por los diferentes agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación cuando resto un año o menos para su finalización desde la entrada en vigor del Real decreto ley 11/2020.

Una vez publicada la Resolución del Consell de Direcció en el Tablón de Anuncios Oficial de la Universidad (TAO), el personal investigador del Plan de Promoción de la Investigación de la UJI puede realizar en cualquier momento, pero siempre antes de la fecha de finalización de su contrato, la tramitación de la solicitud de prórroga.

A tal efecto, tendrá que justificar adecuadamente la necesidad de la prórroga como consecuencia que tu trabajo se haya visto perjudicado por la situación de crisis sanitaria y de estado de alarma.